Centroamérica & Mundo

Costa Rica acusa a Nicaragua de erosión en su territorio  

Altas autoridades costarricenses acusaron este martes a Nicaragua de talar árboles en su margen del fronterizo río San Juan, donde utilizarían dragas para erosionar su territorio y ensanchar el afluente, lo cual fue negado por funcionarios nicaragüenses.

2014-11-19

Por: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, y su colega de Seguridad Pública, Celso Gamboa, mostraron videos, fotos y mapas donde aparecen supuestos funcionarios nicaragüenses con motosierras y lanchas con las que arrancan árboles en el lado costarricense del río, un foco de disputas entre los dos países.

Las imágenes muestran también la presencia de una draga en el río, supuestamente con el fin de limpiar el cauce, pero según el ministro González lo que hacen es erosionar el margen costarricense del río con la aparente intención de aumentar el ancho del río.

'Las dragas van socavando el margen costarricense. Si quieren hacer el río más ancho, que lo hagan del lado de ellos', reclamó el canciller en conferencia de prensa después de una sesión del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Seguridad aseguró que se han abierto procesos en la justicia local contra personas detectadas involucradas en las acciones, incluyendo el excomandante nicaragüense Edén Pastora, responsable del dragado.

González desmintió que el reclamo de su gobierno implique una intención de disputar la soberanía del río, que es territorio de Nicaragua con derecho de navegación para Costa Rica.

Pastora negó las acusaciones que atribuyó a un deseo de Costa Rica de hacer 'alharaca'.

'Juro ante Dios que ningún trabajador se ha metido' a Costa Rica, dijo Pastora, quien descalificó las fotografías presentadas como prueba por las autoridades del vecino país.

'Es otra mentira del tamaño del volcán Irazú (de Costa Rica). Nadie está talando árboles (..) nosotros estamos limpiando el río' de soberanía nicaragüense, afirmó Pastora al Canal 15 de Managua.

Según el funcionario, las acusaciones de Costa Rica son una estrategia ante la proximidad (en marzo próximo) de las audiencias orales de dos diferendos que ambos países ventilan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Uno de ellos es la disputa por un pequeño territorio fronterizo conocido como isla Calero, que San José asegura fue invadido por su vecino, en tanto que las autoridades nicaragüenses sostienen que siempre les ha pertenecido.

Simultáneamente se ventila en la corte una denuncia de Nicaragua por la construcción que hace Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que a su juicio ha causado daños ambientales a la ruta fluvial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE