Centroamérica & Mundo

Colombia: 10 años de cárcel a excongresista por nexos con paramilitares

La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentenció a Luis Fernando Almario, excongresista oficialista durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010), a 10 años de prisión por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, la más alta condena por este tema hasta ahora.

2016-03-18

Por: AFP

'A pena de 120 meses de prisión y multa de 11.000 salarios mínimos (unos US$2,4 millones) fue condenado el excongresista Luis Fernando Almario Rojas, como responsable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley', señaló el alto tribunal en un comunicado fechado el jueves.

La Corte 'probó la alianza del exrepresentante a la Cámara con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (noroeste) y el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar (norte), cuando estas organizaciones armadas ilegales hicieron presencia en la región del Caquetá (suroeste) entre los años 2001 y 2006', añade la nota.

Hasta la fecha, la máxima condena a un político colombiano por el fenómeno conocido como 'parapolítica' se había dado en 2013 contra el exgobernador de Santander (noreste) Hugo Aguilar, con nueve años de prisión cuando la misma Corte Suprema determinó que éste había sido electo al cargo en 2003 con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo de paramilitares.

Desde julio de 2012, Almario ha estado recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por sus presuntos vínculos con esas organizaciones.

En octubre de ese año, la Procuraduría, ente que fiscaliza a los funcionarios públicos en Colombia, destituyó e inhabilitó a Almario por 18 años 'por promover y colaborar (con) grupos paramilitares'.

Almario ya había sido capturado anteriormente en febrero de 2008 por sus supuesta participación en el asesinato de una familia, perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país. El juicio por este caso sigue pendiente.

Los nexos de políticos con paramilitares quedaron al descubierto a partir de 2006, luego de la desmovilización promovida por el gobierno de unos 32.000 miembros de milicias irregulares de ultraderecha, surgidas en los años 1980 para luchar contra guerrillas de izquierda, pero que también traficaron con droga y fueron responsables de masacres en todo el país.

Esas revelaciones desataron hace una década el llamado 'escándalo de la parapolítica', en el que al menos medio centenar de excongresistas, exgobernadores y exalcaldes han sido condenados.

El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya 260.000 muertos y más de 6,6 millones de desplazados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE