Centroamérica & Mundo

Ciber Monday: ABC de compra segura

La revolución digital ha convertido el comercio en un mundo cada vez más conectado a la red y menos a los estantes.

2015-11-26

Alberto Mendoza*

Días como el Cyber Monday tienen un grupo cada vez más grande de seguidores que esperan ansiosos frente a sus computadores, tarjeta de crédito en mano, aprovechar descuentos y ofertas exclusivas para quienes habitan Internet.

Sin embargo, a pesar de que los consumidores digitales son cada vez más a nivel global, la experiencia todavía es poca para muchos, y los riesgos de sufrir estafas o cometer errores en la compra todavía son muy altos.

En efecto, nadie está exento de dar un paso en falso en el Cyber Monday, sin embargo, existen puntos básicos que todos podemos tener presentes y así evitar al máximo caer en trampas propias del flujo acelerado en la red que se produce ese día.

Sitios web confiables, el primer paso: Pareciera demasiado lógico para mencionarlo, pero en realidad muchos usuarios cometen el error de priorizar el precio o la disponibilidad del producto que desean adquirir antes que la fiabilidad de la página en donde lo están adquiriendo.

Siempre será preferible optar por una opción un poco menos económica, si esto representa a cambio hacer la compra en un sitio confiable y con una trayectoria exitosa y conocida en plataformas de comercio digital.

Existen herramientas muy útiles en la web, como MyWot o ScamAdviser que nos pueden ayudar a comprobar la transparencia y efectividad de cada sitio en el que estamos consultando precios y productos. En algunos casos hasta ofrecen calificaciones sobre la plataforma como tal de compras, los resultados obtenidos, resolución de quejas, etc.

Comprar directamente siempre será mejor. Existen plataformas digitales de compras como Amazon o Ebay, o incluso otro tipo de sitios que, además de su propio inventario, ofrecen 'market places' en los que usuarios no pertenecientes a la página venden sus productos, a menudo, a precios más bajos.

Esto, a simple vista, pareciera una ventaja para el consumidor digital, sin embargo, ahorrarse unos cuantos dólares puede representar desde recibir un producto que no corresponde con la oferta, no poder realizar devoluciones o quejas de manera simple o efectiva, hasta ser víctima de estafas mucho más serias.

Principalmente para el consumidor digital que inicia recientemente su trayecto en este entorno, lo más recomendable es mantenerse dentro de las zonas seguras de consumo, confirmando que su compra la esté realizando al sitio directamente en que se encuentra y no a terceros.

Comprobar religiosamente cada compra. Aunque la labor se dificulta más en caso de realizar los pagos con tarjetas de crédito que de débito, el usuario debe convertir en un hábito la revisión de sus estados de cuenta, principalmente días de tanto tránsito y consumo digital como el Cyber Monday.

Incluso cuando los sitios donde realiza las compras se encarguen de enviar los comprobantes respectivos a su correo electrónico o mediante cualquier otro método, el usuario debe asegurarse de cada una de las transacciones y pagos, para así evitar desde errores como cobros dobles hasta posibles fugas de datos financieros y, en el peor de los casos, estafas digitales.

Nuevamente, pueden parecer pasos sencillos e incluso obvios para quienes se aventuran cada vez más en el comercio digital que generan fechas como el Cyber Monday, sin embargo, la obviedad a menudo causa distracciones que culminan en dolores de cabeza incluso para los más expertos consumidores por Internet.

Tomar estas medidas permiten tanto al usuario digital no solamente aprovechar las ofertas y ventajas de las compras por Internet, sino fomentar un modelo de negocio que brinda agilidad, crecimiento y estabilidad para muchas empresas a nivel mundial, lo que se traduce, a su vez, en una mejora significativa para todos por igual.

*Senior Creative Engineer, Prodigious Latin America

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE