Centroamérica & Mundo

Cercanos y señalados en la ‘Lista Engel’ 2023 piden pruebas

Dentro de la lista son incluidos dos expresidentes de El Salvador, uno de ellos, Mauricio Funes, asegura que su inclusión en la misma es una persecución política. Honduras y Guatemala restaron importancia y exigen mostrar pruebas de los señalamientos.

2023-07-21

Por estrategiaynegocios.net

Este 19 de julio de 2023, Estados Unidos presentó una nueva actualización de la denominada ‘Lista Engel’ y en ella se incluyeron a más de una veintena de ex y funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La lista es parte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que requiere la presentación de un informe que identifique a personas extranjeras que el Presidente haya determinado que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos; en corrupción significativa; y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción.

Son incluidos aquellos que sean señalados de: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

La actualización hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó expresidentes, jueces, empresarios y alcaldes de los tres países.

Las reacciones no pudieron faltar, cercanos y los mismos señalados han restado importancia a su nombramiento en la misma, pero exigen pruebas.

Mauricio Funes: es una persecución política

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes rechazó el señalamiento que se le hace: de “participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado” de “cientos de millones de dólares de las arcas del Estado” salvadoreño.

”Esta lista actualizada es una muestra evidente de que EEUU siempre ha estado al frente, junto a la derecha oligárquica salvadoreña, de la persecución política en el país, utilizando y manipulando el sistema de justicia penal”, publicó el exmandatario salvadoreño.

Expresidentes salvadoreños Funes y Sánchez Cerén dentro de informe de actores corruptos y antidemocráticos de EEUU

Consideró que el proceso penal denominado “Saqueo público” por la Fiscalía General de la República es “un montaje” en el cual la Embajada estadounidense “ha jugado un papel relevante” al estar presente en interrogatorios en donde supuestamente la Fiscalía logró testigos “criteriados”, es decir, beneficiados a cambio de sus testimonios.

Funes señaló a su exsecretario privado como “el responsable de la organización de todo el mecanismo de Saqueo a Capres (Casa Presidencial)”, especulando que podría ser un testigo criteriado en el caso.

En la misma línea, el dirigente del partido político que llevó a Funes y Salvador Sánchez Cerén a la presidencia (ambos incluidos en la actualización de la lista) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Ángel Monge, rechazó la publicación de la lista de corruptos y antidemocráticos.

Según Monge, Estados Unidos “siempre hace uso de listas Engel a partir de sus propios intereses políticos” para “seguir afectando al FMLN como la principal oposición a la consolidación del gobierno dictatorial”. “Somos conscientes en El Salvador que la corrupción actual está en el ejercicio del gobierno actual, no necesitamos que nadie foráneo nos lo diga”, indicó a Diario El Mundo.

Gobierno de Guatemala ‘firme rechazo’

Tras la publicación, el Gobierno de Guatemala también expresó “su firme rechazo a la subjetividad de la publicación realizada en la cual se incluye a personas de origen guatemalteco, quienes son señaladas a través de juicios de valor y sin garantía de legítima defensa a través del debido proceso judicial, situación que viola el principio universal de presunción de inocencia”, indicó por medio de un comunicado.

10 guatemaltecos se suman a Lista Engel por ‘corrupción significativa’

En la lista guatemalteca hay actuales fiscales y jueces señalados. Los nombres de los 10 guatemaltecos son: Cinthia Edelmira Monterroso Gómez , actual fiscal; Edgar Humberto Navarro Castro , expresidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala; Fredy Raúl Orellana Letona, un juez actual; Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro del interior; Joviel Acevedo Ayala, el actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala; Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación; y Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad San Carlos.

‘Honduras se ha convertido en un país de sapos’

El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, se refirió en las últimas horas a la reciente publicación de la Lista Engel, en la que fueron incluidos (en la nueva entrega) 10 hondureños, entre ellos, líderes del instituto político al que pertenece.

“Honduras se ha convertido en el país de los sapos, donde todo mundo viene a criticar a todo mundo. Desafortunadamente, eso existe en todos los partidos políticos”, cuestionó el parlamentario liberal por el departamento de El Paraíso.

Exfuncionarios de Honduras entran a Lista Engel por ‘corrupción y socavar procesos democráticos’

El Departamento de Estado de EEUU incluyó a Yani Rosenthal (presidente del Partido Liberal), Alexander López (alcalde liberal de El Progreso, Yoro) y Samuel García Salgado (diputado del Congreso Nacional por el departamento de Olancho) en la nueva entrega de Lista Engel.

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó con exigencias de pruebas contundentes a Estados Unidos por la inclusión de cuatro activistas y dirigentes del Partido Liberal.

“¿Qué soy yo para hacer injerencia o intervención en los procesos internos democráticos de otra nación? A menos que tenga una prueba, a menos que yo tenga cómo demostrarlo”, manifestó el parlamentario por Salvador de Honduras, según detalla La Prensa de Honduras.

Redondo enfatizó que, si bien se deben investigar y denunciar actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, es necesario presentar pruebas sólidas y respetar el debido proceso antes de realizar señalamientos públicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE