Centroamérica & Mundo

Pesca deportiva en Panamá aún sin regulación

Panamá es considerado uno de los mejores destinos del mundo para la pesca deportiva. El atún, el merlín y el pez vela se encuentran entre las especies más buscadas en las costas panameñas.

2015-08-18

Por La Prensa (Panamá)

En 2011 arribaron al país 86 mil 250 visitantes que vinieron a pescar y durante su estadía gastaron US$97 millones.
En promedio los pescadores deportivos permanecen en Panamá ocho días y gastan aproximadamente US$2.000 diariamente en hotel, comida, implementos de pesca, desplazamientos, avión, embarcación, entre otros, dijeron fuentes ligadas al sector.
Los ingresos que genera este deporte a la economía del país son millonarios, pero igual de millonarios son los riesgos que puede ocasionar al ecosistema marino una actividad que carece de regulación, advierten científicos y ambientalistas locales.
La actividad pesquera lleva 56 años de estar arropada bajo una misma ley, y según Iván Flores, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos y Pesqueros (Arap), la norma debe ajustarse a las necesidades contemporáneas.
"El ecosistema marino no escapa a los azotes del cambio climático y eso se puede percibir en la disminución de los recursos costeros panameños", advierte el funcionario.
Los tiempos han variado y el cambio climático ha provocado que aumente el desplazamiento de cardumen y que disminuya el recurso pesquero en las costas panameñas.
En Panamá se desconoce cuántas embarcaciones se dedican a la pesca deportiva, cuántos animales se capturan en este deporte, cuántos de ellos son liberados o cuántos mueren después de ser devueltos al mar. Esta falta de estadísticas hace que el país incumpla cada año los requerimientos de las organizaciones de pesca internacional a las que pertenece.
"La pesca deportiva hay que regularla", según Flores, aunque reconoce que no será fácil, pero es un reto. Además, todos los organismos internacionales de pesca lo exigen, dijo el administrador de la Arap.
Con la actualización de la Ley 17 de 9 de julio de 1959 se busca lograr un consenso con los que se dedican a la pesca deportiva, la pesca industrial y la artesanal.
Una vez se conforme la junta directiva de la Arap, se formalizarán las consultas para actualizar la Ley 17 que reglamenta la pesca y regula la exportación de productos pesqueros en Panamá.
Según el funcionario, se instalarán mesas de trabajo con representantes del sector pesquero, ambientalistas y el Gobierno para analizar cada uno de los artículos que conforman la ley y adecuarlos a las necesidades de la época.
"La ley de pesca está muy atrasada en muchos aspectos y es tiempo de que se modernice con nuevos conceptos que enfaticen en la conservación del recurso marino", manifestó Arnulfo Franco, presidente de la Fundación Internacional de Pesca.
El aporte económico de la pesca deportiva en Panamá es muy importante, pero una de las deficiencias del sector es la falta de estadísticas de la actividad, añadió. Con la actualización de la ley se pretende que todos los subsectores realicen su actividad bajo medidas estrictas de ordenación y conservación pesquera, dijo Franco.
"La actualización de la ley pesquera debe ser discutida con los interesados y usuarios del recurso. No se puede hacer una legislación inconsulta como ocurrió en la pasada administración con el Decreto 486 de diciembre de 2010, que prohíbe el zarpe de embarcaciones palangreras mayores de seis toneladas".
"Es imperante la actualización de la Ley general de pesca, por lo cual estamos generando reuniones con la actual administración pesquera con miras a retomar la propuesta, partiendo precisamente del documento original", manifestó Marvin Correa, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (Andelaipp).
Muchos son los puntos que deben mejorarse o modificarse, pero sobre todo se debe incluir el procesamiento, almacenamiento, comercialización y exportación, añadió el representante de la Andelaipp.
Incluir pesquerías no contempladas o desarrolladas a finales de los años 50 y sobre todo incluir la actividad de la pesca deportiva que no cuenta con ningún tipo de regulación, que si bien es cierto aprovecha los recursos pesqueros no forma parte del sector pesquero propiamente, por tratarse de una actividad que se desarrolla por ocio o placer, dijo Correa.
En Panamá los destinos que se promocionan para la pesca deportiva son bahía Piña, en Darién, el golfo de Chiriquí, Coiba, Veraguas y Pedasí, en Los Santos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE