Centroamérica & Mundo

Empresarios de Panamá piden salvar finanzas del Seguro Social

La principal cúpula empresarial de Panamá reiteró al presidente, Juan Carlos Varela, el reto de rescatar a la seguridad social del esquema insostenible de finanzas que mantiene, 'pese a cualquier costo político'.

    2016-10-18


    Por agencias

    'La reinvención inminente de la administración de esta noble institución es uno de los asuntos que más nos preocupa como empresarios y ciudadanos responsables, pero que presenta atrasos significativos', apuntó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en un comunicado.

    Los empresarios han calificado la situación de la Caja del Seguro Social (CSS) como 'agónica', con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posterior a 2011 que revelen su estado financiero actual.

    Este domingo, la Cciap insistió en que es urgente separar en dos partes la institución, una dedicada a brindar los servicios de salud y otra a los programas de pensiones.

    Los empresarios recordaron que en junio pasado, cuando presentaron su preocupación por la situación de la CSSS, el Gobierno prometió llamar a un diálogo sobre este tema después de inaugurar la ampliación del canal de Panamá, lo que se hizo el 26 de junio de este año.

    La cámara reiteró al presidente que es urgente que 'rescate la seguridad social de manera integral y con la debida eficiencia que garantice que los efectos de las decisiones tomadas perduren más allá de la ventana de 10 años que nos brindaba la última reforma a la Ley Orgánica de la CSS'.

    En agosto, el Sistema de Naciones Unidas en Panamá entregó al Gobierno un informe solicitado sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, del que no se conoce su contenido.

    En su reporte sobre su revisión anual a la economía del país, el FMI invitó a abordar la falta de fondos para atender los pasivos de pensiones y evitar que otros 'componentes del gasto público' se vean golpeados en un futuro.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE