Centroamérica & Mundo

61.000 nuevos trabajadores formales en Nicaragua

Crecimiento impulsado principalmente por el sector comercio y una mayor inversión privada, sobre todo en la construcción.

2015-09-01

Por: elnuevodiario.com.ni

La tasa de crecimiento interanual del empleo formal alcanzó un 8,6% a junio de este año, al pasar de 709.019 en junio del año pasado a 770.317 trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social (INSS).

En cifras absolutas, el aumento equivale a 61.298 nuevos trabajadores en el período descrito, impulsado principalmente por el dinamismo del sector construcción, según algunos expertos.

"El empleo durante el primer semestre tuvo un excelente comportamiento y hubo una aceleración, y puede ser que en este segundo semestre se mantenga. Hay una reacción positiva de la economía a pesar del contexto internacional que no es halagador, debido a la desaceleración de economías como China y Europa", indicó Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Los datos divulgados por el BCN precisan que el número de afiliados al Seguro Social en los primeros seis meses del año alcanzó la cifra de 37.432 nuevos trabajadores asegurados.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), coincide con el presidente del Banco Central al señalar en el segundo Informe de Coyuntura Económica que el empleo formal experimenta un importante crecimiento.

"Los altos índices de inversión, especialmente en el sector construcción, están dinamizando la creación de más empleos formales", aseveró Chamorro.

Los sectores

Los sectores que muestran un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento del empleo que generan, medido por el aumento en la cantidad de afiliados al INSS, son el comercio, construcción, sector financiero y servicios comunales y sociales.

El sector comercio ha generado en los últimos doce meses 22,429 nuevos empleos formales, al pasar de 124.572 a 147.001 trabajadores asegurados hasta junio pasado.

El sector construcción ha logrado afiliar a 5.212 obreros, al pasar de 22.221 a 27.433 trabajadores formales hasta junio pasado. El sector financiero, por su parte, ha logrado incorporar a 8.694 nuevos empleados formales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE