Portada

Nicaragua abre puertas a Rusia en Centroamérica

Según advierten analistas, Nicaragua gana poco porque 'se convierte en el banco de una disputa global con consecuencias que terminará pagando el país'. Informe de Confidencial.

2015-05-03

Por: Ismael López- Confidencial de Nicaragua

El punto de entrada de Rusia a Centroamérica ha sido Nicaragua. Esa potencia euroasiática mantiene una relación histórica afianzada desde los años 80, cuando la Unión Soviética fue uno de los principales proveedores de armamento, tecnología y capacitación en la guerra civil, y cuando el Ejército Sandinista combatía a la Contra financiada por Estados Unidos.

En aquella época, en plena Guerra Fría, Nicaragua era un socio estratégico que le permitía a los rusos tener acceso y cercanía a su archirrival, Estados Unidos. Ahora el país sigue siendo estratégico para Rusia, según la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas (IEEPP).

Cuadra explica que "en términos económicos y políticos" Nicaragua puede ofrecerle "muy poco" a Rusia. "En términos geopolíticos y geoestratégicos sí es un aliado importante, porque le permite instalar una presencia más o menos permanente en ese territorio históricamente controlado por su principal adversario: Estados Unidos".

En esa relación, según Cuadra, Nicaragua gana poco y Rusia gana mucho. "Nicaragua gana poco porque se convierte en el banco de una disputa global con consecuencias que terminará pagando el país; Rusia gana porque además de "ocupar" territorio, adquiere una carta de negociación en el juego con su adversario global".

Según Cuadra, los cambios en la Unión Soviética produjeron un receso en la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, que ahora se ha reactivado a partir de la llegada al poder del presidente ruso Vladimir Putin, "quien desea restablecer el poder y la presencia rusa a nivel global. Esto ha dado lugar a una nueva disputa entre las potencias que intentan "ocupar" territorios controlados por cada una de ellas. Centroamérica, y en este caso Nicaragua, es uno de los territorios de influencia de Estados Unidos", expresó.

El sociólogo y analista político Oscar René Vargas considera que el patrullaje de naves rusas en el Caribe de Centroamérica es una respuesta de Rusia o un mensaje a las actividades de Estados Unidos en el Mar Negro, donde la antigua Unión Soviética tenía un control total.

Según Vargas, Nicaragua, por su parte, permite el patrullaje de naves rusas en el Caribe para controlar mejor "el área marítima conquistada con la resolución de la Haya".

Sin embargo, Vargas cree que Rusia tiene dos objetivos esenciales con Nicaragua: instalar estaciones para monitorear sus sistema de posicionamiento Glonass, que pretende ser la competencia al estadounidense GPS, y tener una pista de aterrizaje (como Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre), donde sus aviones puedan aterrizar para abastecerse de combustible.

Recientemente, el presidente Daniel Ortega envió con carácter de urgencia al Parlamento, una iniciativa para que los diputados aprueben un acuerdo de cooperación con Rusia que le permitirá a los asiáticos la exploración y utilización -para uso no militar- del espacio ultraterrestre (satelital) nicaragüense.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se destaca que la Federación de Rusia por medio de la Agencia Federal Espacial, asistirá a Nicaragua.

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, detalló que Rusia instalará sus antenas para el sistema Glonass (competencia del GPS) cerca de la Laguna de Nejapa, en Managua.

Policías salvadoreños capacitados por Rusia

Desde el 2012, 15 policías salvadoreños se han capacitado en el Centro de Capacitación Antidrogas que Rusia maneja en Managua, según el subjefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional civil de El Salvador, Francisco Gómez.

Gómez detalló que los cursos comenzaron siendo de un mes y después fueron reducidos a 20 días. 'Y, creo que esto (de los cursos) va a seguir, porque está en los planes de capacitación regionales de la Comisión de Directores y Directoras de las Policías de Centroamérica', dijo el funcionario.

El pensum de esos cursos no los sé. 'Incluso los instructores son diferentes, la programación la hace la jefatura de estudios de Nicaragua. Seguro se han de acoplar a sus recursos, a sus medios y también a sus horarios. La gene nuestra va interna y según me han manifestado… son bastantes rigurosos y bastantes prácticos en la enseñanza.

Según Gómez, los cursos en Nicaragua son impartidos por agentes rusos que utilizan traductores para transmitir sus enseñanzas. El funcionario detalló que en los cursos se hace énfasis en técnicas especiales de investigación y cooperación internacional.

'Dentro de las técnicas especiales de investigación enfatizan en lo que es la entrega vigilada. La entrega vigilada es una técnica especial propia de los investigadores antinarcóticos, no hay otro investigador que lo haga', confió Gómez.

'Por ejemplo -enfatizó Gómez- en el Aeropuerto hay una encominda que va para Estados Unidos, si logramos aislar a esta persona (que lleva la encomienda) para que no haya comunicación y cambiamos la droga, lo que tendríamos en teoría es que el paquete podría continuar su viaje, incluso el encomendero podría continuar su viaje, pero él está detenido, por tener droga. Lo que tendríamos que hacer es coordinar con el país de destino como los Estados Unidos y se cambia la droga por otro material inerte… lo que se pretende es que al llegar a Estados Unidos, llegue el receptor y al momento de recibir la simulación de droga, se pueda capturar'.

Y los guatemaltecos

Entre 2011 y 2014, a Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha enviado a 27 oficiales a cursos de capacitación a Rusia, reveló Edi Juárez, Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación de ese país centroamericano.

Juárez, detalló que los cursos han girado en torno a Gestión de Unidades Policiales, Protección Antiterrorista, Anticriminal, Realización de Peritaje Dactiloscópico, Especialidades de Unidades Caninas y Estudio Visual de la Escena del Crimen y quienes han asistido son funcionarios medios y altos de la Policía.

El funcionario guatemalteco informó que las capacitaciones oscilan entre dos semanas y seis meses y que siempre son ofrecimientos que llegan del Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación de Rusia.

'Tenemos poco tiempo en Guatemala, quizá unos siete años, y mi país va a seguir ayudando con capacitaciones a la Policía, pero el gobierno (de Guatemala), es quien manda', dijo un funcionario de la embajada rusa en Guatemala que pidió anonimato.

Juárez dijo que el Ministerio de Gobernación firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación de Rusia. 'Se firmó hace cuatro años y específicamente tiene un articulado sobre cooperación e intercambio de información en temas de seguridad', detalló.

El funcionario guatemalteco no precisó cuántos agentes se han capacitado en el Centro de Capacitación Antidrogas que Rusia maneja en Managua, pero dijo que participan oficiales de nivel medio y operativo. Juárez, expresó que donde más viajaban los agentes guatemaltecos a capacitarse en Centroamérica es en El Salvador, donde Estados Unidos tiene un centro de capacitación.


Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE