Centroamérica & Mundo

Nicaragua: HKND declara desierta licitación de carretera para canal

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que HKND declaró desierta la primera licitación para construir una carretera que formará parte del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, valorado en US$50.000 millones.

2014-11-27

Por: elnuevodiario.com.ni

"Hubo una licitación el viernes, pero entendemos que fue declarada desierta", dijo ayer Aguerri.

Ocho días, después de que la empresa HKND y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal, presentaran un reporte de avances de los estudios de impacto ambiental y social del megaproyecto, el presidente de la firma china HKND Group, Wang Jing, llegó ayer al país para reunirse con el presidente Daniel Ortega.

Según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, la presencia de Wang Jing, obedece a la necesidad de "ultimar detalles" sobre el inicio de la construcción del canal, cuyas obras preparatorias fueron anunciadas por el gobierno para el próximo 22 de diciembre.

A través de medios oficiales, Murillo señaló que el encuentro entre el empresario chino y el mandatario nicaragüense, fue "amistoso, cordial y fraterno", y aseguró que "todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal".

La visita de Wang Jing no había sido anunciada y la última vez que estuvo en el país fue en julio pasado, cuando se dio a conocer la ruta del Canal.

En tanto, en una entrevista ofrecida en el programa Estudio TN8, de Canal 8, el vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal, ingeniero Telémaco Talavera, recordó que la megaobra arrancará con la construcción de un puerto en el Pacífico, cuya función inicial será de desembarque de maquinaria pesada y del combustible requerido para la misma.

Estudios en evaluación

El también presidente del Consejo Nacional de Universidades, afirmó que el diseño y los estudios de factibilidad comercial y financiera ya están listos. En el caso de los estudios de impacto ambiental y social, indicó que solo está pendiente "la parte evaluativa" de los mismos.

"Entonces, yo diría que estamos realmente preparados para poder iniciar antes de finalizar el año", subrayó Talavera, quien respecto al censo realizado en la zona de impacto del Canal, aclaró que "no todo el que haya sido censado es porque la ruta (del Canal) va a pasar exactamente por allí, o porque tiene que ser sujeto de indemnización".

En octubre pasado finalizó dicho censo que abarcó a 7.000 familias, equivalentes a 29.000 personas en .,500 kilómetros cuadrados y 880.000 metros cuadrados de construcción.

Talavera refirió también que "si alguien tiene 100 manzanas y declaró 50, no importa", porque lo que se tomará en cuenta es el área medida.

"Porque alguna gente para proteger el tema de los impuestos tiene 100 manzanas y declara 50, pero en este caso no tiene implicación porque se hará por área medida", reiteró el representante del gobierno.

Además, recordó que está contemplada la construcción de dos puentes sobre el Canal, uno sobre la Carretera Panamericana que tendrá 80 metros de alto y 600 metros de largo, similar al de Las Américas, que pasa sobre el Canal de Panamá. El otro puente, afirmó, será uno sobre la carretera Acoyapa-San Carlos.

"Luego serán pasos en diferentes puntos a través de barcazas o en planas para pasos de la población, o en vehículos, o para transportar ganado, etc., en diferentes puntos del Canal", agregó.

Talavera señaló que para 2015, el proyecto del Canal habrá avanzado en la construcción de obras auxiliares en la parte norte del mismo, así como en el puerto de desembarque en el Pacífico, "y lógicamente ya habrá dado inicio la obra de construcción del Canal propiamente dicho".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE