Centroamérica & Mundo

Honduras presenta el Plan 20/20 a cien empresas mexicanas

Programa nacional Plan 20/20 busca generación de empleo en Honduras, y trata de captar IED.

2016-08-09

Por: laprensa.hn

Más de cien empresas mexicanas conocieron sobre el programa nacional Plan 20/20 durante una conferencia magistral que ofreció la delegación hondureña de visita por ese país.

El presidente Juan Orlando Hernández arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Puebla, en compañía de los funcionarios Jacobo Paz, Ebal Díaz y Arnaldo Castillo, así como el empresario Jesús Canahuati.

Posición de México

Según el BCH, este es el tercer socio comercial de Honduras, superado por Estados Unidos y la Unión Europea.
El mandatario hondureño conversó por casi una hora con Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, al tiempo de extender una invitación formal para que el funcionario mexicano visite Honduras en octubre y puedan profundizar en las oportunidades de negocios.

La jornada de trabajo inició con las disertaciones de la delegación hondureña ante la presencia de empresas mexicanas, la mayoría de Puebla.

Exposición

Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros y coordinador del Plan 20/20, presentó al país como "una economía sólida y dinámica, globalmente competitiva y capaz de ofrecer atractivas oportunidades de inversión".

El funcionario destacó durante su charla que Honduras es uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

"En 2015 crecimos 3.5%, muy por encima de la media de América Latina, que fue de 0.9%. Para este 2016 las proyecciones se estiman en 4%", agregó.

Aunado a lo anterior, el ministro Arnaldo Castillo y el empresario maquilador Jesús Canahuati compartieron sus impresiones en dos conferencias magistrales.

Al término de las exposiciones, el presidente Hernández habló ante los ejecutivos del centenar de empresas del sector automotriz, energía y textil, entre otras actividades afines al plan Honduras 20/20 que espera crear 600,000 empleos en cinco años.

"Honduras participa activamente en el intercambio comercial del continente. Estamos a menos de dos horas de Miami, México, a cuatro horas de Lima y Nueva York, a cinco horas de San Francisco, a seis horas de Santiago de Chile", recordó el mandatario sobre el potencial logístico del país.

Hoy tendrán reuniones privadas con ejecutivos de las empresas automotrices Audi, Volkswagen, Rassini (que es la mayor fabricante de autopartes en México), Basf (líder de la industria química) y Sukarne (mayor productor de carne bovina en el mundo).

Además, la delegación se reunirá con los embajadores de República Checa y República Eslovaca, que son el primero y segundo productor de vehículos y autopartes de Europa.

Lea aquó la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE