Centroamérica & Mundo

¿Pedirá Estados Unidos la extradición de Porfirio Lobo Sosa?

La Fiscalía de Nueva York asegura que Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes con ayuda de su hijo Fabio Lobo, surgen las interrogantes de una posible extradición del exmandatario a ese país del norte.

2017-03-18

Por El Heraldo

Consultado este sábado sobre si el gobierno estadounidense ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradición del expresidente Lobo, que vive en la aldea El Chimbo de Tegucigalpa, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York respondió: 'No podemos comentar'.

'Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades', dijo el expresidente Lobo tras las denuncias del excapo de Los Cachiros.

La fiscalía hondureña anunció que investigará de oficio a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años.

Fabio Lobo, que será sentenciado el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Según la versión de Rivera Maradiaga, Lobo recibió dinero de Los Cachiros para financiar su campaña electoral del 2009, en la cual resultó ganador, a cambio de protección y otorgarles contratos de gobierno.

Igualmente, el exjefe narco, quien desde el 2013 colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), documentó en videos y fotos reuniones que sostuvo con Fabio Lobo, hijo del exgobernante, para planificar operaciones de tráfico de droga, las cuales salieron recientemente a la luz.

El expresidente ejercició este domingo el sufragio en las elecciones primarias donde los partidos políticos eligen sus representantes al proceso general. Lobo fue acuerpado por sus seguidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE