Centroamérica & Mundo

Honduras: El BCH adoptará medidas para frenar exceso de liquidez

La liquidez del sistema financiero promedia los L60,000 millones, entre moneda nacional y extranjera, una cifra que a criterio de Guifarro refleja los problemas en inversión.

2017-03-09

Por La Prensa

Ante niveles relativamente altos de liquidez y una baja de 16.7% en la inversión extranjera directa, el BCH adoptará mecanismos para absorber recursos que aún prevalecen en el sistema financiero.

El Banco definió en el Programa Monetario 2017-2018 implementar medidas como mantener los niveles de liquidez congruentes con la estabilidad de precios y el fortalecimiento de la posición externa.

"Las posturas del Banco Central siempre están orientadas a favorecer la inversión en el país, pero el tema en lo que respecta a este indicador es que ha estado dependiendo de otros factores que son determinantes, lo que ha desencadenado un problema de exceso de liquidez", explica Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La liquidez del sistema financiero promedia los L60,000 millones, entre moneda nacional y extranjera, una cifra que a criterio de Guifarro refleja los problemas en inversión, que depende mucho de la seguridad jurídica.

El exceso de liquidez también fue un factor para limitar el desarrollo en los préstamos interbancarios, que mostraron apenas un crecimiento interanual de L1,154 millones al cierre del año pasado.

El BCH ha implementado diversos mecanismos con el fin de absorber la liquidez, como los requerimientos de inversiones obligatorias y permitir el uso de bonos del Banco a dos años plazo.

Tales decisiones generaron una contracción de la liquidez en aproximadamente L5,500 millones, y reiteraron la capacidad del sistema financiero de adaptarse a los cambios planteados por la autoridad monetaria entre octubre y diciembre de 2016.

"No tenemos una economía muy dinámica que genere las oportunidades de empleo que muevan el consumo, y es de esperar que el nivel de precios sea bajo", agregó Guifarro, sobre el índice de inflación.

Factores externos
El consumo final privado y público, derivado del mayor ingreso disponible dado el flujo de remesas familiares y una tasa de inflación moderada, destacaron como factores claves del 3.6% que reportó la actividad económica en 2016.

Un respaldo que proporcionó también el dinamismo observado en la demanda interna.

Sin embargo, en los mercados persiste incertidumbre debido a las políticas que adoptará Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

"La caída de remesas provocaría un deslizamiento del lempira frente al dólar o si la FED sube la tasa. Es decir, varios factores externos que podrían afectar la economía nacional", detalla Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE