Centroamérica & Mundo

Guatemala: decretan estado de Calamidad por sequía

Medida tendrá una vigencia de 30 días y durante ese tiempo el Estado debe asegurar la disponibilidad de alimentos para la población afectada.

2014-10-30

Por: La Prensa Libre

En Guatemala, el gobierno decretó estado de Calamidad en 26 departamentos del país, debido a la canícula prolongada que afectó durante el tercer trimestre de este 2014.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó un estudio y determinó que el fenómeno climático afectó cultivos y dañó la red agropecuaria de los departamentos que se incluyen en la lista.

El estado de Calamidad entra en vigencia este jueves 30 en los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Zacapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa.

En los próximos días, según detalla el oficio, el Conasan y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sinasan) deben asegurar la disponibilidad y el abastecimiento de alimentos necesarios para la población afectada a través según el decreto de un equilibrio razonable de la producción y comercialización e importación de alimentos.

Libertad de compra

A partir de este jueves, el Estado podrá adquirir bienes, suministros y contratar servicios sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.

Si hubiera donaciones o asistencia humanitaria para los afectados, la ayuda será entrega a la Coordinadora Nacional para Desastres (Conred).

Exentos de impuestos

Durante los 30 días, la Conred está exenta del pago de aranceles de importación y del IVA, por las donaciones que ingresen.

El decretó exige al Ministerio de Finanzas, asigne fondos para atender la emergencia y trasladar recursos a las unidades ejecutoras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE