Centroamérica & Mundo

El Salvador adopta tratado sobre búsqueda de desaparecidos

Es el Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) y se convirtió en el sexto estado signatario de ese instrumento.

2015-11-19

Por: AFP

La suscripción del tratado fue oficializada en La Haya, Holanda, por la embajadora salvadoreña Aída Santos Escobar, y la directora general de la ICMP, Kathryne Bomberger, precisó un comunciado oficial.

'La vinculación del país con la ICMP responde a las acciones que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén en materia de Derechos Humanos y en atención a los múltiples casos de desaparición forzada registrados durante el conflicto armado (1980-1992), así como aquellos sucedidos en la posguerra', consignó la cancillería.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 7.000 desaparecidos, además de las 75.000 muertes estimadas por diferentes organismos.

Fuente: RT

La nación salvadoreña se suma al Reino Unido, Holanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, países que adoptaron en 2014 el acuerdo de la ICMP, una iniciativa impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1996, durante la cumbre del G-7 en Lyon, Francia.

La ICMP es la única organización internacional dedicada exclusivamente a ayudar a los gobiernos y otras entidades que buscan personas que desaparecen a raíz de conflictos, crímenes, migración, violaciones de los derechos humanos y desastres naturales.

La organización, con sede en Bosnia-Herzegovina, ya apoya a El Salvador en investigaciones basadas en el ADN y además con bases de datos sobre niños desaparecidos en el marco de un proyecto conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, entre otras entidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE