Centroamérica & Mundo

Bajo nivel de ahorro en El Salvador

Apenas 14% de población económicamente activa tiene algún contacto con sistema bancario, según Banco Central de Reserva.

2015-03-10

Por: laprensagrafica.com

El Banco Central de Reserva anunció que en los próximos meses se realizará una encuesta, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para identificar los segmentos de población que aunque son económicamente activos no tienen una relación con la banca y cuáles son los obstáculos que han experimentado para abrir una cuenta de ahorros. El BID aportará US$200.000 como cooperación técnica al país.

El BCR, junto a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), presentó el año pasado el anteproyecto de ley de inclusión financiera. Sin embargo, este todavía no ha logrado el visto bueno de los partidos políticos en la comisión financiera.

La normativa posibilitará la simplificación de requisitos para abrir una cuenta de ahorro en el país.

"Ahora la banca pide muchos requisitos. Entonces, se busca que aquellos ahorrantes de bajos ingresos puedan abrir una cuenta de ahorros con menos requisitos", afirmó la vicepresidenta del BCR, Marta évelyn de Rivera.

Uno de los requisitos a eliminar es la presentación del NIT. Hace unas semanas, durante un foro económico, el vicepresidente de la asociación bancaria y presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza, comentó que este es uno de los tropiezos que la banca enfrenta en el día a día para poder abrir más cuentas en el país, por lo que urgió a la aprobación de esta ley.

De Rivera dijo que esperan que el aval legislativo se dé en este semestre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE