Centroamérica & Mundo

El Salvador: invertirán US$1.500 millones en proyectos inmobiliarios

Desarrollo de inversiones generará unos 90.000 empleos en 12 zonas distintas del país.

2014-12-18

Por: La Prensa Gráfica

Un grupo de 20 empresas tiene previsto ejecutar una inversión de US$1.500 millones en proyectos inmobiliarios durante los próximos cinco años, confirmó la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

Aunque se trata de inversión privada en su totalidad, óscar Ortiz, vicepresidente de la República, dijo ayer que firmarán un convenio con la gremial para facilitar que las obras se lleven a cabo. Se trata de viviendas -horizontal y vertical-, oficinas, edificaciones dedicadas al comercio, entre otros.

Ortiz también mencionó que se han seleccionado 12 zonas para los proyectos y que durante su desarrollo se generarán 90.000 empleos.

Velásquez explicó que con el convenio, el Gobierno asumiría el compromiso de que todos los trámites necesarios en el desarrollo de un proyecto se finalicen en seis meses. Hasta ahora, la tramitología puede tomar por lo menos tres años.

Ya fue aprobada una ley especial para agilizar los trámites requeridos en esta actividad, pero CASALCO ha manifestado en múltiples ocasiones que no todas las instituciones aplican a cabalidad esta normativa.

Por este motivo, la firma del convenio se convertiría en una especie de precedente, con la expectativa de que se pueda llegar a "institucionalizar", comentó Velásquez.

CASALCO envió una propuesta con cronograma al Ejecutivo para su evaluación. Si no se le introducen cambios, la firma del convenio está prevista para los primeros 15 días de enero de 2015.

Terminal en La Unión

Ortiz mencionó además otros planes que se podrán concretar en el transcurso de los próximos meses, como el relanzamiento del aeropuerto Jagüey, en las zonas aledañas al Puerto de La Unión Centroamericana.

Se espera que esta terminal portuaria y sus alrededores se puedan convertir en una zona libre, para estimular una mayor actividad económica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE