Centroamérica & Mundo

El Salvador: agenda caliente se trata hoy en el Parlamento

El parlamento salvadoreño podría elegir hoy a los nuevos funcionarios de la Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, y aprobar la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

2014-07-30

Por: Prensa Latina

La Comisión Política sesionará este día para culminar con el proceso de elección de los magistrados propietarios y suplentes de las citadas entidades.

Para elegir a magistrados del TSE propuestos por los partidos políticos se necesita que como mínimo 43 diputados brinden sus votos.

Si los diputados no se ponen de acuerdo para definir a las nuevas autoridades del ente colegiado, dicha institución quedaría acéfala desde este viernes pues el periodo de los actuales magistrados concluye el último día hábil de este mes.

En este escenario, la Sala de lo Constitucional ha dictaminado que los nuevos funcionarios no deben tener afiliación partidaria, lo que ha generado una amplia polémica en El Salvador.

En octubre pasado, la elección de Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia fue declarada ilegal por su afiliación al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, existe una crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia, desde la destitución de Padilla.

El legislador aseguró que desde hace un año la Sala de lo Constitucional dejó acéfala a la entidad en respuesta a una agenda de grupos de poder económico y cuyas decisiones trata de reformar la Constitución a través de interpretaciones de sus artículos.

Refutó, asimismo, la resolución de dicho órgano que declaró inconstitucional la elección de Eugenio Chicas como presidente del TSE por su militancia política. La Sala, no obstante, decidió que Chicas culminara su cargo

Lo que hay detrás de estas actuaciones es la intención de reformar el orden jurídico, dijo en el jefe del parlamento.

De acuerdo con los diputados, óscar Armando Pineda, gerente de la Asamblea Legislativa, podría ser el presidente de la Corte de Suprema de Justicia porque reúne los requisitos técnicos y no es militante de ningún partido político como indica la Sala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE