Portada

El Salvador: EEUU saca a Salazar Umaña de lista de narcos

La OFAC argumenta que que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

2017-04-07

Por estrategiaynegocios.net

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, excluyó a José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", de la lista Foreign Narcotics Kingpin Designation Act.

'El Presidente de los Estados Unidos identificó a José Adán Salazar Umaña como un narcotraficante extranjero significativo (también conocido como Tier I Kingpin) el 30 de mayo de 2014 debido a que información disponible en ese momento proporcionaba razón para creer que él tenía un papel significativo en el narcotráfico internacional', dice un comunicado emitido por la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

El documento del Departamento del Tesoro destaca que después de haber sido incluido en la lista de OFAC, Salazar Umaña solicitó que se revisara su caso.

'El criterio clave de la OFAC para mantener a una persona en la lista es que la información de la participación en la actividad de narcotráfico sea continua. En el curso de la nueva investigación, la OFAC encontró que la información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos', dice la sede dipolomática que cita como ejemplo de ellos el rol de estructuras criminales como Cartel de Sinaloa (México) o Los Cachiros (Honduras).

Sin embargo, aclara que la exclusión Salazar Umaña de la lista OFAC 'no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en la que esta persona pueda estar o haber estado involucrado'.

De acuerdo con una acusación del Ministerio Público salvadoreño, Salazar Umaña lidera una red responsable de lavar al menos US$215 millones, de los que US$4.7 millones corresponden directamente. Salazar Umaña fue presentado hoy ante los juzgados.

Foto: Estrategia y Negocios

Esta semana el fiscal general Douglas Meléndez explicó que el caso se centra en lavado de activos, pero no descartó que este se amplié a otros ilícitos como narcotráfico.

Entre las pesquisas iniciales se conoce que el imputado y su círculo familiar es responsable de lavar activos mediante una red de 26 empresas, algunas de ellas 'de papel'.

El comunicado de la embajada de EEUU recalca que este cambio significa 'que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos' y añade que tanto instancias legales dentro o fuera de Estados Unidos puedan tomar acciones civiles o criminales contra personas identificadas o excluidas de la lista.

Foto: Estrategia y Negocios

'Tales procedimientos ocurrirían de acuerdo con las leyes y procedimientos de cada país y estos casos podrían tener su base judicial en pruebas que podrían no estar necesariamente a disposición de la OFAC', sentencia la fuente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE