Centroamérica & Mundo

El Salvador: Exfiscal Martínez en penal de Metapán

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez, fue enviado al penal de Metapán, en el departamento de Santa Ana, por orden del juez 8o. de Instrucción de San Salvador, anoche.

2017-01-14

Por El Mundo (El Salvador)

Martínez fue recapturado ayer por policías de la División élite contra el Crimen Organizado (DECO), en cumplimiento de una orden de arresto, girada por el referido tribunal.

La Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura del exfiscal y seis personas más, luego de revocar las medidas sustitutivas que el Juzgado 7o. de Paz les impusiera el 28 de agosto del año pasado.

Ayer tarde, los agentes de la DECO, trasladaron al imputado, al Juzgado 8o. de Instrucción, donde fue intimado y notificado de la revocatoria y los argumentos que tuvo la Cámara para su recaptura.

Después de más de una hora de espera, un vocero del Tribunal anunció que el exfiscal, Luis Martínez, sería enviado directamente al penal metapaneco, donde la población interna la conforman exmilitares, expolicías y exfuncionarios, entre procesados y condenados.

Aún falta por recapturar al exjuez Romeo Aurora Giammattei, al exfiscal Julio Adalberto Arriaza; al empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, además a Mauricio Antonio álvarez y a Wilfredo Ernesto Gutiérrez, estos últimos, abogados del empresario.

La Fiscalía les imputa los delitos de cohecho propio, fraude procesal, falsedad ideológica y a Martínez también de omisión de investigación.

Si el resto de imputados, son recapturados en las próximas horas, serían remitidos al mismo tribunal hasta el lunes 16 de enero, explicaron voceros del Centro Judicial Isidro Menéndez.

También explicaron que en el caso de no recapturar a los imputados faltantes, el juez podría solicitar una orden de captura internacional.

En la resolución, la Cámara Primero de lo Penal señala que se pronunció hasta la fecha en razón de lo complejo del caso y por la multiplicidad de los delitos.

El exfiscal Martínez aseguró que no tenía temor de esperar la audiencia preliminar en una penitenciaría. "Las cárceles son cárceles igual que la DAN o cualquier otro penal". Sin embargo, dijo que representa un alto riesgo, y que serían las autoridades penitenciaras quienes deberán cuidar su integridad.

"Ellos saben el alto riego que represento y saben que metimos a la cárcel a más de 25 mil personas delincuentes de verdad, no como mi caso", dijo al llegar al tribunal.

Argumentó que su captura, es una persecución contra su persona y que no sería "trofeo de nadie".

"Soy inocente y lo vamos a demostrar en los tribunales, la fiscalía puede acusarme y hacer las cosas que están haciendo indebidamente. Creo en la justicia y no se debe manejar ningún terror", agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE