Centroamérica & Mundo

Live, el coliving llega a El Salvador en 2017

La nueva generacion de emprendedores salvadoreños está buscando formas innovadoras de hacer negocios. Uno de ellos es la apuesta por el desarrollo de un modelo de vivienda donde la colaboración es la clave.

2016-12-21

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

En el primer trimestre de 2017 se pondra en marcha Live, el primer proyecto desarrollado para impulsar la colaboración, un estilo de vivienda en el corazón de la capital, cerca de universidades y oficinas, el cual pretende regresar al centro histórico de la ciudad su perfil como lugar para vivienda.

Detrás del proyecto está Alfredo Atanacio, un emprendedor local que -junto con sus socios- ha puesto de moda los esquemas colaborativos en apuestas como Uassist.ME y Point.

'En la construcción -de Live- vamos con un avance de más del 70%. El segundo piso está casi terminado, son tres pisos el primero comercial y el segundo y tercero están los 'dorms'', describe Atanacio sobre el avance de Live.

Los 'dorms' a los que se refiere son los inquilinos del edificio, el cual se prevé esté en operación en el primer trimestre de 2017. ¿Pero qué es Live? Se trata de un proyecto que busca desarrollar un nuevo modelo de vivienda, enfocado en estudiantes universitarios y profesionales jóvenes, muy cerca de sus lugares de estudio o trabajo que les permita concentrarse en cada una de sus actividades.

La idea, dice Atanacio, es que además facilite el desplazamiento, fomente la colaboración y sea la piedra angular de más iniciativas de este tipo, en especial para una ciudad con severos problemas de tránsito que aspira a recuperar el centro histórico o que se desarrolle en otras áreas clave de la ciudad.

Foto: Estrategia y Negocios


'Hay mucha gente que nos dice que suena súper interesante, pero la mayoría nos dice que estamos locos. Ese quizá sería el común denominador de los comentarios. La locura viene especialmente por la zona donde va a estar, por que típicamente el centro histórico tiene una connotación negativa, pero creo que tenemos que hacer que cambie por que el centro de San Salvador', dice el emprendedor.

Atanacio explica que la idea va en línea de impulsar una ciudad compacta 'donde uno pudiera vivir, trabajar o estudiar en un radio de 100 m o 200 m'.

El proyecto se ubica cerca de la Universidad Tecnológica de El Salvador, pero una de sus novedades es que se busca que los inquilinos y más específicamente compañeros de pisos tengan intereses comunes.

'Hemos recibido de 350 a 400 aplicaciones, pero somos bien selectivos con la gente que vivirá ahí y más o menos calculo que aceptamos a un 4% de la gente que está aplicando. Preferimos ser estrictos por que de eso dependerá el éxito del proyecto', explica.

La aplicación para optar por un contrato de arrendamiento en Live está disponible en live.sv, donde un consejo se encarga de revisar los perfiles y generar un 'match' entre los gustos de los 'dorms'. 'La aplicación es bien exhaustiva se pregunta hasta qué tipo de música oye o si le gusta estudiar con la luz encendida, con música o sin música, para tratar de generar buena convivencia', dice Atanacio.

¿Pero qué hace especial al proyecto? De acuerdo con los impulsadores del concepto, los elegidos tendrán cuartos son bien equipados , de ehcho buscan que las personas solo lleven su almohada y sábanas, ya que cada habitación cuenta con camas, closets, smart TV's, ventiladores, lámparas, entre otras necesidades, además de ingreso de seguridad controlado por huellas digitales.

'Hemos visto amigos que quieren vivir juntos, hermanos que quieren vivir juntos... hay un poco de todo', dice Atanacio sobre los perfiles de los aplicantes que mezcla tanto a estudiantes -en distinatas etapas de la carrera- así como recien graduados que comienzan una carrera profesional.

El edificio tiene en el primer piso un área comercial, donde se explora la posibilidad de que los inquilinos también puedan integrarse a trabajar, lo que potenciaría más el concepto de una ciudad compacta.

'Hay habitaciones desde los 10 m2 hasta los 18 m2 que son las triples, luego habrá áreas comunes lavandría área social, area de estudio... la idea es que el edificio sea bastante cómodo y que cuente con todo lo moderno', dice Atanacio, quien adelanta que buscan dar forma a un modelo similar al de Point y Space -edificio de oficinas planificados con el espíritu de colaboción- usaremos la misma estructura administrativa para manejar el proyecto, seguridad, limpieza, conserje y administrador', añade.

La parte comercial está en el primer piso, hay un acceso a segunda y tercera planta que será controlado por huella digital, tendrá seguridad y habrá un acceso dentro del segundo para los cuartos y otro para el área social.

La idea del área social es que se puedan hacer eventos, no solo para la gente que vive ahi, sino que también los artistas intervengan los espacios, se tengan 'performances', proyecciones de películas y otras acividades abiertas para la comunidad, al go que ya desarrollan tanto en Point como en Space.

El concepto, si bien es nuevo en El Salvador ya es aplicado en Guatemala y Nicaragua. Live pretende generar contratos de arrendamiento por plazos de seis meses o un año.

'La gente tendrá que pagar un depósito equivalente a un mes de alquiler, hay diferentes modalidades y los precios van desde US$150 hasta US$225, pero esto incluye absolutamente todo, puede parecer al inicio que el precio con eso se puede alquilar algo más grande o en otra zona, pero la idea es que la gente se preocupe por lo que le hace productivo, en este caso por estudiar o por trabajar', sentencia Atanacio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE