Centroamérica & Mundo

El Salvador: relatora de la ONU condena ataques contra Sala

La relatora especial de la ONU, Mónica Pinto, se refirió a las recientes manifestaciones que han tenido lugar en varios puntos del país, en donde se pide la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

2016-10-13


Por Diario El Mundo

La relatora especial de la ONU, Mónica Pinto, manifestó este jueves su "profunda preocupación por la creciente tensión entre el gobierno de El Salvador, ciertos sectores de la sociedad salvadoreña y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia".

Pinto se refirió a las recientes manifestaciones que han tenido lugar en varios puntos del país, en donde se pide la destitución de los magistrados de la Sala. "Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial", señaló la relatora.

También cuestionó los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno sobre la Sala, los cuales calificó como "una forma de intimidación".

"Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias," subrayó la experta independiente.

Foto: Estrategia y Negocios



Instó a las autoridades a respetar las sentencias judiciales y a tomar "medidas urgentes" para frenar "los ataques que ponen en riesgo la integridad física de los magistrados". Agregó que confía que las autoridades puedan encontrar "soluciones estables a esta situación crítica".

En las últimas semanas se han generado movilizaciones en la zona norte y paracentral de El Salvador de grupos que protestan con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, entidad dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido declaraciones en temas polémicos e incluso declaró inconstitucional la figura de diputados suplentes, entre otras como la derogatoria de la Ley de Amnistía de 1993.

Lea más: Justicia salvadoreña declara inconstitucional ley de Amnistía de 1993

Yellow flowers are displayed in front of the portrait of Argentinian forward Emiliano Sala at the Beaujoire stadium in Nantes, on February 10, 2019. - FC Nantes football club announced on February 8, 2019 that it will freeze the #9 jersey as a tribute to Cardiff City and former Nantes footballer Emiliano Sala who died in a plane crash in the English Channel on January 21, 2019. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE