Portada

Costa Rica: posponen revisión de salarios públicos

Economistas, organismos internacionales y Contraloría, contrarios a decisión del Ministerio de Hacienda.

2015-07-27

Por: crhoy.com

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Helio Fallas, de que pospondría la revisión a los excesos en los salarios públicos fueron catalogados por economistas, organismos internacionales y la Contraloría General de la República como respetados, pero no compartidos.

Planilla estatal y del sector descentralizado del Gobierno provocan un desbalance en las cuentas fiscales del país.

"Se trata de decisiones impostergables, pese a la complejidad de la discusión que genera y aunque respetamos la posición del Ministerio de Hacienda, no podemos compartirla", mencionó la contralora general de la República, Marta Acosta.

Agregó que "es el momento de buscar coincidencias entre los diversos actores y nunca habrá un momento totalmente oportuno para afrontar decisiones, pero como país debemos avanzar con responsabilidad pensando en los efectos en las futuras generaciones".

Fallas aseguró que en ningún momento han afirmado que no atenderán el crecimiento de los salarios y que prueba de ello es que han emitido directrices que regulan el aumento en el número de plazas en el Gobierno Central y que propusieron un alza salarial sobre la base de la inflación.

"Lo que hemos manifestado es que este es un asunto que requiere de un tratamiento cuidado. En este momento estamos concentrando esfuerzos en proyectos de ley relacionados con el control del gasto (pensiones y Caja única), mejoramiento de la Administración Tributaria (lucha contra el fraude y contra el contrabando, ordenamiento de exoneraciones y recuperación de impuesto a las personas jurídicas) y en el envío a la Asamblea Legislativa de los proyectos de reforma a las leyes de los impuestos de renta y general sobre las ventas", destacó.

La economista de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, explicó que el ordenamiento del sistema de salarios del sector público no debe ser pospuesto, considerando que desde el 2009 el salario promedio del sector público ha aumentado más del 50% por encima de la inflación y por tanto, la solución del problema fiscal debe integrar dicho ordenamiento en alguna medida.

"Tampoco, parece factible una reforma que solucione todos los problemas del sistema salarial pues eso requiere un proceso complejo y de largo plazo", destacó.

El economista, Juan Antonio Rodríguez, mencionó que el sector descentralizado genera mayores gastos, sobre todo con empresas como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con una planilla monumental, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también con una planilla altísima y salarios de lujo, la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) con enormes gastos innecesarios y el Banco Nacional y de Costa Rica.

"El gobierno no solamente debe vigilar el problema del déficit fiscal, sino controlar los desorbitantes gastos -no inversiones- de las empresas públicas. "Tomando en consideración que en esas empresas el Ejecutivo es el que escoge y obliga el nombramiento de sus directivos, gerentes y presidentes", mencionó.

Contradicción entre Fallas y el Presidente

La posición del Ministro es muy diferente a las declaraciones dadas el viernes anterior en Puntarenas, por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien dijo que antes que concluya el 2015, el gobierno intentará tener, al menos, una primera propuesta de ley de ordenamiento salarial del sector público.

"Veo viable impulsar "una buena discusión" por medio de un debate al que se convocará el Poder Ejecutivo a los distintos sectores políticos del país", destacó.

Helio Fallas negó que exista una contradicción. "Como lo he reiterado, en ningún momento hemos afirmado que no atenderemos el tema de crecimiento de salarios, lo que hemos dicho es que es un asunto que requiere un tratamiento cuidadoso. Eso no significa, de ninguna manera, que el crecimiento de salarios no sea importante para esta Administración".

Rodrigo Palot, representante del BID en Costa Rica, aseguró que el tema es importante para el Gobierno, para el país y para el BID, pero que, desde su punto de vista, no lo están sacando de la mesa, únicamente dejándolo para otra oportunidad.

"Nosotros seguiremos apoyándolo con propuestas en los distintos componentes del déficit fiscal y cuando lo consideren más oportuno lo analizarán con un aporte más técnico", destacó.

Agregó que con respecto a la decisión en específico, no podía decir mucho, porque es una decisión gubernamental.

"El BID brinda una serie de recomendaciones por el lado del ingreso y por el lado del gasto, pero somos muy respetuosos del diálogo nacional y de las decisiones que tomen las autoridades", dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE