Portada

Costa Rica: zonas francas no pagarán impuesto municipal

Sala Constitucional avala exonerar impuestos municipales a zonas francas, rechazando recurso de una municipalidad.

2015-06-01

Por: nacion.com

La Sala IV (Constitucional) declaró sin lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de Belén contra la exoneración de impuestos municipales a las empresas en régimen de zona franca.

La Sala Constitucional ya rechazó dos acciones municipales contra la exoneración de impuestos a las zonas francas. El sector estima que si se cobran tributos bajarían mucho las reinversiones.

Carlos Wong, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), dijo que lo fundamental de este fallo de la Sala es la seguridad jurídica que confiere a los empresarios. Resaltó el impacto positivo que tendrá en las reinversiones que hagan las empresas en Costa Rica, rubro que ocupa una posición importante entre los ingresos anuales de inversión extranjera directa (IED).

La acción se presentó contra la exención del pago del tributo a los bienes inmuebles y los relacionados con el traspaso de bienes inmuebles, dos gravámenes de índole municipal.

Según la ley, las compañías están exoneradas de pagar tributos durante un periodo inicial de 10 años, a partir de su instalación. Una vez cumplido ese plazo, las empresas pueden pedir prórrogas si realizan alguna reinversión en Costa Rica.

De acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica tiene 353 compañías que se instalaron con los beneficios de zona franca. De ellas, 137 son del sector de servicios, que ha tomado un importante auge en años recientes.

En el 2014, el valor de las exportaciones de bienes de las empresas que gozan de ese régimen, representó un 51% del total colocado por Costa Rica.

Las ventas totales de bienes (sin servicios) sumaron US$11.304 millones y las de zonas francas llegaron a US$5.791 millones, reveló Procomer. Las firmas en ese régimen exportan alrededor de 1.300 productos a 110 países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE