Centroamérica & Mundo

Costa Rica promueve la construcción sostenible

Primer país latinoamericano en lanzar EDGE, herramienta cuyo objetivo es valorar el desempeño de un edificio para diferenciarlo en cuanto a la sostenibilidad de la edificación.

2015-05-14

Por: agencias

El Consejo de Construcción Sostenible de Costa Rica (GBC-CR) en conjunto con La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Banco Mundial, realizaron el lanzamiento oficial de la herramienta EDGE Costa Rica en el marco del Congreso Internacional de Construcción Sostenible 2015: "Hábitat y Ciudades Sostenibles".

La norma EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una herramienta de evaluación gratuita y robusta que permite también certificación ágil y de bajo costo, para diferenciar en el mercado las edificaciones que cumple con parámetros de sostenibilidad aterrizados a la realidad nacional Costa Rica se convierte en el primer país de América Latina en hacer oficial el lanzamiento de EDGE, un sistema que llega a responder a una necesidad nacional y que ofrece grandes oportunidades para el sector de la construcción a lo largo de toda su cadena de valor.

La herramienta brinda una excelente oportunidad para el sector financiero pues da respaldo y credibilidad a los créditos verdes que ya se encuentran en la agenda de la banca nacional, privada y estatal. "Lo que buscamos es ofrecer soluciones al reto que plantea el desarrollo sostenible para nuestra sociedad. Con el lanzamiento estamos presentando dos importantes proyectos piloto que han sido evaluados para la certificación mostrando así que el GBC-CR está listo para impulsar la implementación de EDGE a nivel nacional",, explicó la ingeniera Ana Quirós, presidenta del GBC-CR.

La herramienta está totalmente al alcance de todos los interesados quienes pueden obtener información sobre impactos al ambiente y los costos para mejorar la edificación así como los ahorros que se reflejarían en la facturación de la electricidad y del agua con la incorporación de las mejoras. Permite la valoración sobre emisiones de carbono, brinda indicaciones sobre el consumo de agua de su edificación y le da información sobre el consumo de materiales -desde el punto de vista de energía incorporada.

"La norma EDGE es una herramienta de software que tiene una interface para utilización del usurario muy amigable y sencilla, y atrás está el engranaje del instrumento con la bases de datos y algoritmos que permiten que esa interface sea ágil y de respuesta en tiempo real. Esta herramienta está en la nube y el análisis se logra en minutos", agregó Quirós,

Este sistema de evaluación, además de calcular la huella de carbono, permite optar por una certificación que diferencia aquellas edificaciones que muestren ahorros en consumo de energía, agua y energía embebida en los materiales del orden del 20% en relación con la construccion que hoy en día prevalece en el país. Para que una edificación logre la certificación EDGE debe lograr mostras que alcanca la reducción del 20% en el consumo de energía, materiales y agua en forma independiente en cada uno de estos rubros.

'EDGE llega a llenar un vacío en la evaluación de edificaciones sostenibles del país, ofreciendo una opción simple y económica, accesible para todos y adaptada a nuestras condiciones locales. Esto presenta un gran potencial para una variedad de aplicaciones, incluyendo, pero no limitado, al sector de vivienda económica" , añadió Quirós.

La primera certificación EDGE en Costa Rica fue otorgada a Hoteles City Express. En el lanzamiento, IFC estará presentando certificados EDGE para la fase de diseño, correspondiente a los proyectos presentados para tal efecto por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE