Centroamérica & Mundo

Industria tica: empleo en declive

Sector industrial ha perdido 6.000 empleos en 19 meses, en Costa Rica.

2014-09-19

Por: crhoy.com

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, confirmó que según los registros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en los últimos 19 meses se han perdido cerca de 6.000 empleos y que esperan prontas acciones del Gobierno.

Uno de los principales problemas que enfrentamos son los altos costos en la producción del país, por ejemplo, sólo en este año, las tarifas eléctricas aumentaron un 20% afectando fuertemente la competitividad.

Un 46,3% de los industriales considera que este es el factor que más los está afectando y 56,3% dijo que era el tipo de cambio. El 19,2% restante aseguró que es el alto costo del financiamiento.

La conformación del Consejo de Competitividad fue anunciado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su informe de 100 días y se concretó ayer en Casa Presidencial, durante una reunión entre los representantes del sector privado.

Según confirmó la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón se dividirá en dos grandes comisiones una sobre competitividad que presidirá Helio Fallas y otra sobre innovación que liderará ella.

Chacón dijo que se elevará al Consejo Presidencial cada dos meses una serie de acciones para que sean estudiadas por el mandatario. También, se conformó una Alianza para el Empleo y la Producción que liderará el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y contará con la participación de líderes empresariales de cada uno de los sectores productivos del país.

"Uno de los aspectos que tratarán de trabajar es brindarle a las empresas seguridad jurídica y que vengan al país y se mantenga un buen nivel de competitividad y eliminar la desarticulación de esfuerzos. No dudamos estén bien intencionados, pero que no dirigidos en un mismo Consejo de Competitividad", dijo.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, Ronald Jiménez, manifestó que en cada una de las reuniones trabajarán de manera propositiva con una visión de largo plazo y esperamos que algunas de las propuestas establecidas en el Decálogo Empresarial se logren abarcar.

El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación quedará establecido por medio de un decreto que se firmará a inicios de octubre.

En el último estudio sobre competitividad dado a conocer por el Foro Económico Mundial, coloca a Costa Rica en el puesto 51 del mundo, entre 144 economías.

De este modo, el país avanzó tres posiciones, pasando del puesto 54 en el 2013-2014 al 51, sin embargo, mantiene una serie de retos en burocracia estatal, corrupción y déficit fiscal.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, José Manuel Hernando, mencionó que no hay que ilusionarse con algunos peldaños que mejoró el país en este año en materia de competitividad, sino preocuparse por lo que estamos haciendo mal, como por ejemplo, en tramitología, infraestructura, gobernabilidad y la necesidad de resolver el déficit fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE