Centroamérica & Mundo

Costa Rica: impuestos marcan diferencia entre programas de candidatos

Impulsar o no una reforma fiscal es una de las principales diferencias que tienen los programas económicos de los partidos que se disputarán la presidencia de Costa Rica, el próximo dos de febrero.

2014-03-24

Profundización del modelo de desarrollo y regulación del precio de productos de consumo básico son otros de los temas en que tienen divergencias.

Por: Gustavo Arias Retana gustavo.arias@estrategiaynegocios.net

Impulsar o no una reforma fiscal es una de las principales diferencias que tienen los programas económicos de los partidos que se disputarán la presidencia de Costa Rica, el próximo dos de febrero.

Así quedó demostrado en un foro organizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham) que contó con la participación de representantes del equipo económico de los cinco partidos que encabezan la contienda electoral.

Thelmo Vargas del Movimiento Libertario (ML) y Jorge Corrales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se oponen a la posibilidad de una reforma fiscal, ya que consideran que para combatir el déficit fiscal basta con contener el gasto y mejorar la recaudación. Además, piensan que un incremento en los impuestos limitaría las posibilidades de crecimiento de la economía.

Por su parte, Sergio Reuben del Frente Amplio (FA), Antonio álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN) y Helio Fallas del Partido Acción Ciudadana (PAC) consideran necesario impulsar una reforma fiscal, aunque sus propuestas tienen diferentes matices.

El PLN propone una reforma que incluye renta global e impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios, se opone a la renta mundial y a impuestos para las zonas francas.

Reuben del FA afirma que es necesario una reforma tributaria amplia que le permita al Estado tener un papel más activo en la distribución de la riqueza. El representante del FA no brindó detalles sobre los impuestos que incluiría la reforma propuesta por su partido.

El PAC impulsaría una reforma fiscal luego de estar dos años en el poder, ya que dedicarían los primeros 24 meses de gobierno a mejorar la recaudación y revisar los gastos. Entre los cambios que incluiría la reforma del PAC se encuentra una revisión total a las exenciones que se otorgan en la actualidad.

Coincidencias en tipo de cambio

Sin importar quien gane las elecciones, Costa Rica mantendrá el sistema de bandas cambiarias.

Los representantes de los cinco partidos coinciden en la utilidad del sistema, pero consideran necesario trabajar por un tipo de cambio "más real".

Entre las propuestas para lograrlo se encuentran restringir el ingreso de capitales especulativos, revisar las subvenciones y mantener el piso de la banda.

¿Profundizar el modelo de desarrollo?

Los partidos políticos también tienen divergencias sobre la profundización del modelo de desarrollo ligado a la promoción de exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

El PAC y el FA son más críticos hacia el modelo, ya que señalan que es el responsable del incremento de la desigualdad. Ambas agrupaciones proponen reactivar el mercado interno y promover los encadenamientos productivos.

El FA también buscaría la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y utilizaría salvaguardias para proteger la producción nacional.

Antonio álvarez del PLN asegura que su partido está comprometido con el modelo y que buscarán incrementar los vínculos comerciales mediante posibles ingresos a la OCDE y a la Alianza del Pacífico.

El PUSC y el Movimiento Libertario profundizarían la liberalización comercial, promoviendo un comercio lo "más libre posible".

Más diferencias

Otro tema en que los partidos destacaron sus diferencias fue en la regulación de los precios de productos de consumo básico, como arroz y leche.

PLN, FA y PAC mantendrían la regulación, mientras que PUSC y ML proponen que el precio de esos productos sea establecido por el mercado.

Sobre el desarrollo de infraestructura, el PAC y el FA proponen reactivar la creación de obra pública por parte del Estado e impulsarían cambios a la ley de concesiones, mientras que el PUSC, PLN y ML afirman que es necesario aumentar el uso de concesiones para el desarrollo de obra importante.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE