Centroamérica & Mundo

Carreras agrícolas en Centroamérica para un futuro sostenible

En Costa Rica, y en Honduras, la universidad EARTH y la Escuela Agrícola ZAMORANO forman profesionales que harán frente a una agenda crítica en la región: seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo rural.

2017-07-31

Por Velia Jaramillo, eyn

"El sector agropecuario se presenta como una maravillosa oportunidad para la juventud. Los países se encuentran ante desafíos producto del cambio climático como el uso de recursos limitados, alta incidencia de plagas, costos de producción y la búsqueda de la seguridad alimentaria. Experimentamos avances en tecnología y productividad que han permitido un desarrollo sin precedentes, pero casi la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza, y alrededor de 800 millones no tienen acceso a buena alimentación", describe Arturo Condo, rector de EARTH.

Un 90% de los estudiantes de EARTH provienen de áreas rurales. "Más del 50% de los seres humanos viven en ciudades, y se espera que para el 2050, el 75% de la población sea urbana. Para Latinoamérica el pronóstico es del 90%. Eso significa que el 25% de la humanidad, y el 10% en el caso de Latinoamérica, tendrá que proveer de comida, energías renovables y servicios ambientales al resto de la población" advierte Condo.

El modelo de EARTH forma jóvenes capaces de conseguir el éxito productivo y la conservación de la tierra, desde la visión de una agricultura sostenible, destaca. En ZAMORANO, la innovación también es permanente. "Cada año hay nuevas tendencias con respecto a los requisitos en la alimentación y la nutrición, al uso de productos, a la idea de producir más y desperdiciar menos. El problema de la sociedad no es la escasez de alimentos, es la distribución de alimentos. Se requiere que pensemos como ser más eficientes con los recursos que tenemos para poder satisfacer las necesidades de los consumidores", expone su rector, Jeffrey Lansdale.

ZAMORANO reconoce que la academia debe jugar un papel más importante en responder a las necesidades de la sociedad. Por ello, mantiene relaciones con organismos de desarrollo para abordar temas de relevancia como seguridad alimentaria, agua y manejo de suelos, entre otros, que serán prioridad en los próximos 30 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE