Centroamérica & Mundo

Biden vendrá a Guatemala por oleada de menores migrantes

El vicepresidente de EE.UU. se reunirá con los presidentes de Pérez Molina y Sánchez Cerén. Los menores migrantes proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador.

2014-06-16

Por: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes en Guatemala con líderes centroamericanos para discutir sobre la emigración masiva de menores que ingresan clandestinamente a territorio estadounidense, informó el domingo la Casa Blanca.

Biden iniciará el lunes una gira por Brasil, Colombia y República Dominicana, pero a última hora añadió a la agenda una escala en Guatemala, donde analizará la tensa situación fronteriza con altos funcionarios de la región.

En Guatemala, Biden 'tendrá un encuentro con el presidente (Otto) Pérez Molina, y también con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y con un alto representante del gobierno de Honduras, el coordinador general Jorge Hernández Alcerro', informó un alto funcionario estadounidense en una teleconferencia.

Con ellos, 'discutirá el crecimiento en el flujo de menores sin acompañamiento de adultos hacia Estados Unidos, y conversar sobre nuestro soporte en el área de seguridad y economía a los países de América Central'.

'Aunque proporcionaremos soporte humanitario a esos niños en el corto plazo, los menores sin compañía de adultos serán sometidos a procedimientos de remoción como todos aquellos que cruzan las fronteras sin documentos apropiados. Cada caso será analizado individualmente', dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la mayoría de los menores, algunos con edades de hasta 7 años, retenidos en la frontera desde inicios de este año provienen de países centroamericanos, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador.

Biden 'reforzará que la inmigración ilegal no es segura, que poner niños en manos de organizaciones de tráfico de personas no es seguro. Y dejará claro que los niños recién llegados no estarán amparados por la legislación migratoria'.

En los últimos meses, los niños indocumentados inundaron la frontera del suroeste de Estados Unidos. Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron identificados 24.493 menores de edad que ingresaron clandestinamente sin compañía de un adulto.

Pero en los ocho meses siguientes, la cifra se duplicó a más de 47.000, un fenómeno que el presidente Barack Obama e influyentes legisladores han calificado de crisis humanitaria.

La gira de Biden comenzará con un viaje a Brasil, donde inicialmente presenciará el estreno de Estados Unidos en el Mundial de fútbol en Natal, y posteriormente viajará a Brasilia para un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.

Seguidamente, viajará a Colombia, tras la segunda vuelta de las presidenciales, y República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Danilo Medina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE