Centroamérica & Mundo

Guatemala debe invertir más en infraestructura

En la actualidad esa inversión apenas alcanza 1,55% del PIB, según Cepal.

2014-10-24

Por: elperiodico.com.gt

La inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe debería ascender al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, lo que supondrían US$320.000 millones entre 2012 y 2020. El promedio entre 2002 y 2012 se situó en 2,7%, algo "insuficiente" para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal resalta que estas inversiones "contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos y reducen los costos asociados a la movilidad y la logística, con lo que se mejora a su vez el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, otorgando un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población".

En el caso de Guatemala, la inversión en los últimos años ha estado muy lejos de esas cifras recomendadas. Las inversiones privadas están centradas en telecomunicaciones y energía, mientras las públicas suelen costear temas de transporte, agua y saneamiento, y en menor medida telecomunicaciones y energía.

En 2012, el dinero público y privado destinado a infraestructura representó el 1,55% del PIB. En 2011, las cifras fueron más bajas con solo un 0,77%o. 2010 fue un mejor año llegando al 2,95%.

Inversiones privadas

Según el experto en la economía de las carreteras y el tránsito urbano Daniel Klein, las inversiones generalmente deberían realizarse por parte del sector privado. En lo relativo a la opinión de la Cepal, comentó que no cree que la inversión pública "sea una varita mágica para el éxito" y no cree que sea buena idea que el Gobierno provea directamente la educación o la salud, ya que en general se politiza dejando de lado el servicio en sí, lo que afecta a la eficiencia.

Klein también tiene su opinión sobre lo recomendado por la Cepal en cuanto al gasto que deben hacer los países en infraestructura.

"No creo que la opinión de las Naciones Unidas debería ser considerada como una fuente de sabiduría ni en cuanto a Gobierno ni en cuanto a economía. Cabe la posibilidad de que el Gobierno pudiera tener la necesidad de invertir más, pero no bajo ese criterio".

Por aparte, el economista Enrique Godoy cree que es indispensable invertir, ya que en 15 años habrá seis ciudades con más de un millón de habitantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE