Centroamérica & Mundo

Producción de gasolina con plomo finalizó en todo el mundo

La última refinería agotó su suministro del combustible que ha envenenado el aire durante casi un siglo.

2021-08-30

Por El Espectador

El fin del tóxico combustible se produce tras intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y las Naciones Unidas durante las últimas dos décadas, informó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El uso de gasolina con plomo terminó a escala mundial el pasado julio, cuando las estaciones de servicio de Argelia dejaron de suministrar ese combustible.

La gasolina con plomo se utilizaba principalmente en áfrica y en otros países de bajos ingresos, de acuerdo con el Pnuma. En 2002, más de 100 países todavía usaban el combustible. El fin de su uso tendrá positivas implicaciones para los humanos y todas las criaturas vivientes, señaló la agencia. También es un gran avance en la ecologización del transporte.

El venenoso combustible ha causado más exposición al plomo que cualquier otro producto en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La gasolina de este tipo contamina el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios. El combustible causa, además, enfermedades cardíacas, apoplejías y cáncer, así como afecta el desarrollo del cerebro humano, con especial daño para los niños.

El plomo tetraetilo se añadió por primera vez a la gasolina a principios de la década de 1920 para mejorar el rendimiento de los motores de los automóviles, y su uso continuó durante décadas, a pesar de las advertencias de las autoridades de salud pública. Si bien el componente fue prohibido en EE.UU. y en muchos países europeos a finales del siglo XX, su empleo continuó en países en desarrollo durante décadas.

Por ejemplo, en la de 1970, casi toda la gasolina producida en el mundo contenía plomo, y cuando ONU-Medioambiente inició su campaña para eliminarlo en 2002 a través de la llamada Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (PCFV, en su siga en inglés), era "una de las más graves amenazas ambientales para la salud humana".

De acuerdo con el Pnuma, el fin de la gasolina con plomo no solo evitará "más de 1,2 millones de muertes prematuras al año", sino que implicará un ahorro para la economía mundial de US$2,44 billones.

A pesar de este avance, advirtió, el rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos sigue contribuyendo a la amenaza de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como a la crisis climática global.

Si bien muchos países ya han iniciado la transición a los automóviles eléctricos, unos 1.200 millones de vehículos nuevos saldrán a la carretera en las próximas décadas, y muchos de ellos utilizarán combustibles fósiles, especialmente en los países en desarrollo, de acuerdo con ONU-Medioambiente.

Ese panorama incluye millones de vehículos de segunda mano de mala calidad exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países de ingresos medios y bajos, lo que contribuye al "calentamiento del planeta y al tráfico contaminante del aire", indicó la agencia internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE