Centroamérica & Mundo

Guatemala: Movimiento La Comida exige cese de medidas anti COVID-19

Los trabajadores y representantes de restaurantes han presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para revocar las medidas dictadas por el Gobierno.

2021-04-30

Por estrategiaynegocios.net

El movimiento cívico "La Comida nos une GT", que aglomera empresarios de la industria alimentaria, exige respuesta al amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para revocar las medidas dictadas por el Gobierno en contra del COVID-19, desde mediados de abril de 2021.

Los miembros del grupo piden el cese a la ley seca y la extensión de horario de atención ya que se ha puesto en riesgo la estabilidad laboral de unos 200.000 trabajadores de este sector desde que se decretaron las medidas que lanzó el Gobierno el 14 de abril.

¿Qué piden?

El Movimiento La Comida Nos Une GT, luego de haber presentado ante la Honorable Corte de Constitucionalidad el Amparo Provisional para dejar sin efecto las recientes disposiciones que han afectado a la industria, solicitan que se decrete amparo provisional con los siguientes efectos:

A. Se DECLARE en el caso concreto que el DECRETO NúMERO 4-2021, de la PRESIDENCIA DE LA REPúBLICA de fecha 16 de abril del 2021 y el ACUERDO MINISTERIAL NúMERO 87-2021 de fecha 14 de abril del año 2021, no obligan a cumplir con las restricciones de horario y consumo a: mercados, centros comerciales, plazas comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de barrio, restaurantes, bares, centros de diversión nocturna y población en general; por contravenir y restringir los derechos garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley del Organismo Judicial, Ley de Orden Público y Código de Trabajo.

B. Se APERCIBA al Presidente de la República de Guatemala y al Organismo Ejecutivo en General, como órgano supremo en materia de Salud y Seguridad, para que en cumplimiento de lo prescrito en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 26, 31, 34, 43, 44, 46, 93, 94, 101, 102, 103, 106 de la Constitución Política de la República, a no exigir a los afectados el cumplimiento de requisitos, diligencias o actividades no razonables o ilegales. Especialmente a limitar el ingreso armado de la Policía Nacional Civil a los restaurantes y bares como medida intimidatoria, sin orden judicial.

C. Se APERCIBA a la Ministra de Salud a publicar a través de los medios establecidos en la Ley de Información, sobre los focos y formas de contagio en el País. Así como, los municipios con mayor incidencia de contagios, con el fin de prevenir a la población.

"La Comida nos Une GT" invita a protestar pacíficamente este viernes, al frente de la Corte en Guatemala.

¿Quiénes conforman este movimiento?

Más de 200 personas forman parte del movimiento, todos se identifican como miembros de la industria de restaurantes, ya sea trabajadores y dueños de restaurantes y bares, centros comerciales, plazas comerciales, supermercados, mercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio.

La Comida Nos Une es iniciativa de varios guatemaltecos, entre ellos la reconocida chef Mirciny Moliviatis.

El objetivo es que los dueños de los restaurantes, pequeños y grandes de Guatemala, se unan y puedan hacer un buen equipo para apoyarse en este momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE