Centroamérica & Mundo

Pfizer señala que su vacuna es eficaz a variantes británica y sudafricana de Covid-19

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del coronavirus

2021-01-28

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que su vacuna contra el Covid-19, también es efectiva contra las variantes identificadas en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Asimismo, un grupo de expertos independientes señalaron que aunque se trata de una buena noticia, no se debe dejar de lado el hecho de que cada variante del coronavirus, cuenta con mutaciones potencialmente peligrosas que de momento no han sido investigadas, por lo que existe la posibilidad de que alguna de esas mutaciones afecte la eficacia de la vacuna.

"Es el primer paso en la dirección correcta", señaló el director médico de la respuesta de emergencia Covid-19 de los Centros para el Control de Enfermedades, Dr. John Brooks. "Espero que el trabajo adicional que surja en el futuro esté en consonancia con ese hallazgo".

Sin necesidad de una nueva vacuna

Al respecto, los dos laboratorios señalaron que los exámenes realizados in vitro con el virus original, al igual que con las mutaciones señaladas, " no demostraron la necesidad de una nueva vacuna". Sin embargo, ambas farmacéuticas indicaron que siguen " vigilando estas variantes y así estar listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Al respecto, Pfizer señaló que enfrentó los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 desarrolladas en laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

De particular interés para los científicos son ocho mutaciones que afectan el gen de una proteína llamada Spike (espícula) en la superficie de los coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas. Es posible que una o más de ellas ayuden a B.1.1.7 a invadir las células con más éxito.

"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", señalaron ambas farmacéuticas, aunque reconocieron que la neutralización fue "ligeramente más débil" en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Nueva variante, más infecciosa

La nueva variante, conocida como B.1.1.7, comenzó a encender las alarmas en el mundo por primera ocasión en diciembre pasado, cuando un grupo de investigadores británicos se percataron que esta cepa estaba siendo cada vez más común. Desde entonces, ha aparecido en 45 países.

De acuerdo con las investigaciones posteriores, se ha confirmado que esta variante del coronavirus es de propagarse de manera más fácil de persona a persona.

De hecho, el Public Health England publicó un nuevo estudio sobre esta cepa, en el que se estimó que esta variante es entre un 30 y un 50 por ciento más transmisible que otras formas del virus.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE