Centroamérica & Mundo

México se apoya en Rusia y China para cubrir escasez de vacuna de Pfizer

Ante la reducción de paquetes de Pfizer, México busca otras opciones para menguar la escases del medicamento

El Gobierno espera inmunizar a 14 millones de habitantes entre enero y marzo, después de que se regularice la llegada de vacunas

2021-01-20

JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló recientemente que su gobierno está en búsqueda de nuevas opciones para enfrentar la escasez de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc. con otros proveedores.

El plan a seguir del mandatario mexicano es cubrir la demora de la farmacéutica Pfizer, por medio de la adquisición de vacunas de CanSino Biologics, de China, y la rusa Sputnik V.

Foto: Estrategia y Negocios

Vacunas de Pfizer se demoran

Cabe señalar que México ha estado a la espera del arribo de paquetes semanales que contienen aproximadamente 400.000 dosis de la vacuna Pfizer desarrollada en conjunto con la farmacéutica alemana BioNTech SE.

Pero como resultado de los acuerdos realizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la farmacéutica estadounidense, por el momento, el país a cargo de Andrés Manuel López Obrador solamente recibirá la mitad de dicho total, así lo señaló el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Leer también: Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas a finales de enero

"Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplada que para mañana (martes) iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo", indicó.

De igual forma, el gobierno de México dio a conocer que está a la espera de casi 21.4 millones de dosis entre el presente mes de enero y marzo, con las que espera poder vacunar a más de 14 millones de habitantes durante ese periodo con cuatro prototipos diferentes.

Es así que, dos tercios de las vacunas tienen su origen en Rusia y China, mientras que el resto será completado por Pfizer cuando se regularice su producción y comience la distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. México aprobó la inyección de AstraZeneca y espera tenerla para marzo. Todavía está revisando la vacuna CanSino.

Asimismo, el número total de casos positivos confirmados en México es: 1,668,396.

México y el coronavirus

El abasto de la vacuna contra el coronavirus es un asunto urgente, ya que México ha registrado más de 10 mil casos diarios en los últimos 12 días de las dos semanas pasadas, además de haber superado el récord de contagios en una sola jornada, al registrar 21 mil 366 contagios el viernes pasado.

Leer también: Vacuna BioNTech/Pfizer ‘neutraliza’ mutación del coronavirus

Se trata de un momento crítico, ya que mientras aumenta el número de contagios por coronavirus, el flujo de las vacunas que adquirió el gobierno mexicano ha llegado en partes.

La necesidad de buscar nuevas opciones de proovedores para la vacuna en México se dio posterior a que la farmacéutica Pfizer diera a conocer un recorte de la mitad de los lotes previstos para este mes, a causa de obras de ampliación en su planta de Bélgica, en la que la compañía tiene la intención de cuadriplicar la producción del medicamento, con el objetivo de ser capaz de abastecer la demanda de vacunas en el mundo.

Otro factor para el retraso de las vacunas, señaló el presidente López Obrador, es el llamado realizado por las Naciones Unidas para que los países que ya han tenido acceso a una cierta cantidad de lotes de la vacuna, pospongan sus siguientes entregas con la finalidad de que naciones con menos recursos también puedan tener acceso a este medicamento.

"Lo más difícil es tener la vacuna en febrero y marzo, y consideramos que para abril y mayo ya vamos a tener suficiente", indicó el mandatario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE