Centroamérica & Mundo

Coalición opositora se divide en Nicaragua rumbo a elecciones de 2021

La ACJD informó en un comunicado que tomó la decisión debido a ‘conflictos internos estériles’ dentro de la Coalición Nacional (COA), que consideran ha impedido avanzar y formar un bloque capaz de enfrentar al gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Ortega en 2021.

2020-10-27

POR AFP

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que se formó durante las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua, anunció este lunes su retiro de la Coalición Nacional que intenta emerger como principal bloque opositor al partido del presidente Daniel Ortega en las elecciones del 2021.

La ACJD informó en un comunicado que tomó la decisión debido a 'conflictos internos estériles' dentro de la Coalición Nacional (COA), que consideran ha impedido avanzar y formar un bloque capaz de enfrentar al gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Ortega en 2021.

'Si ésta (Coalición) se convirtiera en una plataforma electoral para ir a las elecciones, bajo el diseño actual no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura', estimó la ACJD, que aglutina al sector privado y otros grupos civiles.

Revelaron que en la Coalición, cuya formación apoyaron en junio pasado junto a otros seis organizaciones civiles y partidos disidentes, 'ha prevalecido el muro de una política tradicional que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas (...) cayendo en discusiones sectarias y conflictos internos estériles'.

Eso ha convertido 'este proceso en un camino lento y potencialmente desesperanzador para una ciudadanía ansiosa de conseguir su libertad', argumentó el grupo.

La ACJD adelantó que impulsarán su propia 'plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle la cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia'.

'Es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas', señaló.

La medida deja a la oposición dividida en dos fracciones en momentos en que la Coalición intenta organizar sus bases para participar en los comicios nacionales del próximo año.

El proceso en el seno de la Coalición se lleva a cabo en medio de pugnas internas de poder y sin que hayan aún definido con claridad si participarán con personería jurídica propia, algo que la ley exige tener legalizada antes de noviembre de este año, o en alianza con un partido que ya esté registrado en el tribunal electoral.

La ACJD dirigió en representación de la oposición un diálogo con el gobierno durante las masivas protestas que estallaron en 2018.

Las protestas, inicialmente contra una reforma al seguro social, derivaron luego en una infructuosa demanda de salida de Ortega, un exguerrillero de 74 años en el poder desde 2007.

Las manifestaciones fueron aplastadas con una violenta represión que dejó al menos 328 muertos, centenares de detenidos y más de 100.000 opositores exiliados, según grupos humanitarios.

La Coalición Nacional no se ha pronunciado aún sobre la decisión de la ACJD.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE