Centroamérica & Mundo

Honduras pospone vigencia del controversial Código Penal de la 'impunidad'

El Código fue publicado en La Gaceta en mayo de 2019 para entrar en vigencia en 10 de noviembre pero los diputados ampliaron el plazo hasta este domingo 10 de mayo, por lo que con la nueva decisión entrará en vigor el 25 de junio próximo.

2020-05-10

Por AFP

El Congreso de Honduras pospuso este sábado para dentro de 45 días la entrada en vigencia de un nuevo Código Penal, cuestionado por diferentes sectores al bajar las penas por corrupción y narcotráfico en momentos en que funcionarios y diputados están señalados por ambos delitos.

Puede leer: Centroamérica decrecerá entre -2,9% y -6,9% en 2020

En una votación virtual transmitida en directo, el Legislativo hondureño aprobó una moción del diputado oficialista Tomás Zambrano de postergar la entrada en vigencia de la ley para 'capacitar' fiscales, jueces y magistrados.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil pidió al Congreso, en una 'iniciativa ciudadana', la 'no entrada en vigencia' de la norma con el argumento de que 'vendrá a generar mayor impunidad para los delitos de cuello blanco'.

El Código fue publicado en La Gaceta en mayo de 2019 para entrar en vigencia en 10 de noviembre pero los diputados ampliaron el plazo hasta este domingo 10 de mayo, por lo que con la nueva decisión entrará en vigor el 25 de junio próximo.

Unos sesenta diputados fueron acusados o investigados por la fiscalía con la ayuda de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), un ente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), de desviar fondos públicos a cuentas personales.

Los diputados legislaron para que los tribunales desistieran de los juicios y los casos pasaran antes a la jurisdicción civil.

Luego, en enero pasado el gobierno de Juan Orlando Hernández canceló el tratado de la MACCIH con el argumento de que los señalamientos públicos violaban la 'presunción de inocencia' de los acusados.

También altos funcionarios del gobierno hondureño han sido vinculados con el narcotráfico, uno de ellos el exdiputado oficialista Juan Antonio 'Tony' Hernández , hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

'Tony' Hernández espera en junio próximo una sentencia que puede ser hasta de cadena perpetua como 'narcotraficante a gran escala' en una Corte de Nueva York.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE