Centroamérica & Mundo

El Salvador: 10 medidas urgentes que propone FUSADES para frenar la recesión COVID-19

Para FUSADES, la crisis que ha generado COVID-19 debe efocarse en recuperar y mantener el empleo de los salvadoreños durante y después de la emergencia.

2020-03-30

Por estrategiaynegocios.net

10 Medidas urgenes para atender la emergencia:

1. Iniciar cuanto antes construcción de "hospitales de campaña" en lugares estratégicos del país, fuera de los centros urbanos para evitar riesgos de mayor contagio. Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrolllo Económico y Social (FUSADES), 'un hospital en las instalaciones de CIFCO presenta muchos riesgos de contagio para la ciudad', también podría afectar la operación de Casa Presidencial, el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, museos, hoteles, ...'.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió construir un hospital especializado para atender a pacientes con coronavirus en el parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

2. Comprar y distribuir más test para medir COVID-19 de forma masiva, así como 'detectar zonas de mayor contagio, focalizar esfuerzos de prevención y atención médica'. La Fundación insiste en hacer pruebas a todas las personas retenidas en centros de cuarentena que ya tienen más de 14 días. Puntualiza: habrá que garantizar la prueba del COVID-19 a los salvadoreños que desean regresar al país.

3. Establecer una Comisión Nacional de Salud para definir líneas de acción y coordinar esfuerzos entre médicos y hospitales del sector público y privado. La idea es 'conocer sobre nuevos medicamentos y atender efectivamente a las personas infectadas en el país'.

4. Desarrollar (...) una proyección de la curva de crecimiento de infectados que incluya las variables y aspectos demográficos del país, para definir un horizonte aproximado de afectación que permita preparar al sistema de salud adecuadamente.

5. Capacitar al personal médico, así como adquirir inmediatamente medicamentos y equipo médico para atender la pandemia, particularmente respiradores automatizados; y apoyar iniciativas para desarrollar dichos equipos en el país.

6. Trabajar de la mano con el sector farmacéutico del país para asegurar la producción masiva de medicamentos, tanto nuevos como tradicionales, que servirán para atender a los infectados.

7. Mantener la suspensión temporal de espectáculos públicos con alta concentración poblacional, y mantener medidas de distanciamiento social en el transporte público y otros lugares de menor concentración de personas.

8. Mantener campañas de comunicación con mensajes sobre medidas de higiene y prevención, haciendo conciencia entre la población sobre los riesgos del COVID-19, particularmente para las personas mayores.

9. Coordinar esfuerzos para el control del COVID-19 junto con los demás países de la región, conscientes que en todas las pandemias existe una alta probabilidad de rebrote del virus.

10. Gestionar desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda ayuda de países amigos, cooperantes y donantes privados a nivel internacional.

Lea también: Nueve de 10 empresas consideran adecuadas medidas del Gobierno de El Salvador

Para evitar la parálisis económica

1. Distribuir transparente y eficientemente el apoyo económico temporal que ha indicado el Gobierno, focalizado para las familias en riesgo, como parte de la red de protección social; sin distingos ni vinculaciones políticas.

Foto: Estrategia y Negocios



2. Facilitar gradualmente las operaciones del sector productivo, sujeto a protocolos adecuados de prevención, para recuperar la sostenibilidad de las empresas y los empleos en todos los sectores económicos y zonas del país, salvo aquellas en donde surgieran brotes de contagio.

3. Rehabilitar y asegurar la cadena de abastecimiento nacional; particularmente de los productos básicos para la población, como alimentos y medicinas.

4. Mantener la agilidad en los pasos aduaneros para abastecer la demanda nacional, con las respectivas medidas de higiene y salud a exigirse a los importadores y transportistas de carga.

5. Rehabilitar gradualmente las operaciones del aeropuerto internacional, tomando medidas estrictas de prevención con el personal que allí trabaja, y los viajeros que utilizan este hub internacional tan importante para el desarrollo del país.

6. Facilitar líneas de financiamiento para capital de trabajo con condiciones blandas orientadas a la reactivación de las empresas a través de la banca nacional, y en especial, para fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio no-tradicionales, la fabricación de medicamentos avanzados y equipo médico; así como para financiar el desarrollo y exportación de nuevos insumos y productos que demandan los mercados internacionales interesados en ampliar y diversificar sus cadenas de abastecimiento.

7. Flexibilizar el período para pago de impuestos (renta, y retenciones de pago a cuenta), especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

8. Acelerar las devoluciones pendientes de los impuestos sobre la renta que se le deben a los contribuyentes.

9. Introducir incentivos fiscales para fomentar la industria nacional que potencie las
exportaciones y genere nuevos empleos para los salvadoreños.

10. Establecer una Comisión Nacional para la Reactivación Económica, integrada por el Gobierno, las asociaciones gremiales del país, la academia y centros de pensamiento, para definir líneas de acción que potencien las capacidades nacionales, faciliten y promuevan al país como un centro logístico y de producción internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE