Centroamérica & Mundo

Detectan a guatemalteco deportado con síntomas de coronavirus

La persona venía en un vuelo de deportados proveniente de Miami, Estados Unidos y fue trasladado al hospital que fue habilitado para tratar a pacientes con coronavirus.

2020-03-10

Por Prensa Libre

Un guatemalteco que venía en un vuelo de deportados proveniente de la ciudad de Miami, estado de Florida, Estados Unidos, reportó a las autoridades del país que tenía síntomas relacionados al coronavirus.

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no lo considera como un caso sospechoso del COVID-19, esta persona fue trasladada al Hospital Nacional de Villa Nueva, habilitado hace algunos días para tratar a los pacientes contagiados por este virus.

El jefe del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Manuel Sagastume, confirmó que se trata de un hombre de 28 años aproximadamente que fue atendido en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

"Gracias al protocolo de vigilancia epidemiológica que se está llevando a cabo tanto en el aeropuerto como en la Fuerza Aérea donde se reciben este tipo de vuelos, se pudo identificar a este ciudadano guatemalteco que presentaba alguna sintomatología respiratoria", explocó Sagastume.

Al guatemalteco que recién llegó al país se le hizo una evaluación inicial dentro de las instalaciones de la FAG, pero las autoridades de salud decidieron darle seguimiento en el Hospital de Especialidades de Villa nueva para poderle efectuar las pruebas de laboratorio y así descartar o confirmar que se trata de un caso de covid-19.

El vuelo arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAFG) a las 12 del mediodía de este martes 10 de marzo.

Hasta ahora, Guatemala no ha registrado oficialmente un caso de covid-19 y ha descartado 10 casos sospechosos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE