Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Rodrigo Chaves Robles asume como Ministerio de Hacienda

El nuevo funcionario califica como 'decisiones muy valientes' a las iniciativas impulsadas por su predecesora como la aprobación de la reforma fiscal. Destacó que dentro de sus prioridades están medidas más severas para hacer frente a la evasión fiscal.

2019-11-27

Por estrategiaynegocios.net

Rodrigo Chaves Robles asumió este martes la conducción del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, en reemplazo de Rocío Aguilar Montoya, quien renunció al cargo el 23 de octubre pasado, luego de liderar el proceso de aprobación e implementación de la reforma fiscal.

El nuevo ministro es doctor en Economía de la Ohio State University y desde 2013 se desempeñaba en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por 27 años y donde tuvo labores en más de 45 países de América, Europa y Asia.

Chaves destacó algunos de los ejes de su gestión donde hizo referencia a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), cuya aprobación en diciembre anterior evitó una grave crisis económica que habría afectado a la población y resquebrajado el Estado Social de Derecho.

El nuevo ministro de Hacienda reconoce que "luego de los esfuerzos y las decisiones muy valientes que tomaron tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo" con la aprobación de la reforma fiscal, lo fundamental es mantener la disciplina fiscal.

"De ahí en adelante, habiendo estabilizado la razón de deuda, nos gustaría mejorar la recolección de los impuestos existentes, sobre todo de los que evaden y tienen recursos para cumplir este deber tributario. Esto va a ayudar a reducir el déficit y a mejorar la distribución del Ingreso", puntualiza, y agrega: "Disminuir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional es indispensable para crear espacio fiscal y mejorar la asignación del gasto, de manera que genere más inversión y oportunidades de trabajo", dijo.

Añade que dentro de los retos está mantener la disciplina fiscal, aumentar la recaudación, especialmente de los evasores que tienen los recursos para pagar impuestos, contener el crecimiento del gasto público y reducir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional.

"Yo estaría feliz de que en los próximos dos o tres años, se haya generado más crecimiento y esas brechas se hayan cerrado. Va a ser una tarea difícil, pero hay que hacerla", dice convencido.

Chaves sostiene que en el Ministerio de Hacienda tiene un gran grupo de profesionales, de amplia trayectoria y experiencia, y que lo que resta es completar el equipo lo antes posible, como lo ha solicitado el presidente Alvarado "para ser efectivos en el poco tiempo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE