Centroamérica & Mundo

Bloomberg pide perdón por política contra la delincuencia que perjudicó a minorías

El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg retiró el domingo su viejo apoyo a la controvertida política policial de 'detener y registrar', que se concentró desproporcionadamente, según dijo, en los neoyorquinos negros y latinos.

2019-11-17

Por AFP

'Me equivoqué y lo siento', dijo el exalcalde de la capital financiera de Estados Unidos en una iglesia predominantemente negra en Brooklyn, reforzando la idea de que se apresta a lanzar formalmente su candidatura en la carrera por la Casa Blanca.

El hombre de 77 años defendió durante mucho tiempo el recurso por la policía a técnicas agresivas en el marco de un programa de lucha contra la delincuencia.

Bloomberg continuó respaldando ese programa, que se está eliminando gradualmente, incluso después de que un juez federal dijera en 2013 que violaba los derechos de las minorías protegidos por la Constitución.

El discurso del magnate de los medios en el Centro Cultural Cristiano, en un barrio desfavorecido de Brooklyn, parecía ser un reconocimiento tácito del respaldo que necesitará de las minorías para ganar la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales de 2020 y poder retar al actual presidente republicano Donald Trump.

Según la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, en 2011, el año pico de la aplicación de la política de 'detener y registrar', el 87% de las personas arrestadas fueron afroestadounidenses y latinas.

Citando la 'erosión de la confianza' que su postura había creado entre las minorías étnicas, Bloomberg dijo: 'No puedo cambiar la historia'.

Pero agregó: 'Sin embargo, hoy quiero que sepan que me di cuenta que entonces estaba equivocado y lo siento. También quiero que sepan que estoy más comprometido que nunca en terminar con la violencia armada'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE