Centroamérica & Mundo

Panamá presenta los avances en el combate al lavado de dinero ante la Unión Europea

Representantes del Gobierno panameño se reunieron con la comisaria Vera Jourová. En diciembre de 2018, la Unión Europea había identificado a Panamá como uno de los países sujetos de incluirse en la potencial lista equivalente al GAFI.

2019-10-23

Por La Estrella de Panamá

El Gobierno Nacional presentó a la Unión Europea (UE) los avances contra el lavado de dinero, listas discriminatorias y cooperación, durante una reunión de alto nivel que se celebró en Bruselas, Bélgica, el 21 y 22 de octubre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Representantes del gobierno panameño se reunieron con la comisaria Vera Jourová, luego de que en diciembre de 2018 la UE había identificado a Panamá como uno de los países sujetos de incluirse en la potencial lista equivalente al Grupo de Acción Financiera (GAFI). Jourová estuvo a a cargo de establecer la lista de la UE en su momento.

El encuentro fue liderado por Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; David Díaz, subsecretario de la Procuraduría de la República; David Saied, director de la UAF; Giankarlo Vázquez, intendente encargado de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como a la embajadora, Yavel Francis.

En la reunión, la comisaria acogió con beneplácito la presentación de los avances de Panamá por parte del equipo técnico, y se comprometió a dar amplio espacio de diálogo y consultas antes de que la Comisión tome una decisión al respecto.

Tras esta cita, se celebró un encuentro con la DG TAXAUD, para discutir las listas para asuntos vinculados a la cooperación para fines fiscales.

Allí, Mouynes fue acompañada por Michelle Moreno, directora Ejecutiva de la UCSI; y Darma Romero, directora de Estrategia Fiscal y Financiera del MEF.

Aunque Panamá no se encuentra dentro de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, la viceministra Mouynes acotó que "la política exterior de Panamá debe ser proactiva, no reactiva".

"No se puede esperar que haya problemas y se identifique a Panamá en listas; es necesario afianzar la relación con la Unión Europea y con los demás bloques económicos de manera estratégica", afirmó.

La agenda del día 22 incluyó reuniones con la Dirección de Cooperación de la Unión Europea (DG DEVCO), donde se abordaron proyectos regionales que incluyeron el programa Erasmus para la movilidad de estudiantes y profesores, buscando que estas iniciativas permitan que la política exterior impacte de manera positiva en el desarrollo social y económico para Panamá.

También se abordó el rol estratégico que Panamá puede brindar a la Comunidad Europea, como articulador de iniciativas que incluyan a América Latina y el Caribe.

En ese contexto, la misión incluyó espacios de trabajo con DG MARE, donde la viceministra Mouynes fue acompañada por Flor Torrijos, administradora General de la ARAP y su equipo, a fin de compartir los avances de esta administración como parte de la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.

Por su lado, Mouynes, sostuvo un intercambio de impresiones con Irena Andrassy, jefa de misión y representante de Croacia ante la UE, quien ejercerá la presidencia del Consejo de la Comisión Europea el próximo semestre, donde se prestó particular énfasis a la solicitud formal de Panamá de ser excluida de la lista discriminatoria de Croacia.

Así como un productivo intercambio con Edita Hrdá, directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, a fin de afianzar la relación con la UE de manera integral y lograr sinergias en las distintas materias coordinadas por el Servicio Exterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE