Centroamérica & Mundo

El Salvador tendrá una zafra azucarera de 17 millones de quintales

El sector genera 50.000 empleos directos, pero reciente una cada vez mayor falta de mano de obra. La migración y la falta de interés de las nuevas generaciones en la agricutlura, son las principales causas de este fenómeno.

2019-10-18

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Asociación Azucarera de El Salvador proyecta recolectar un poco más de 17 millones de quintales de azúcar durante la zafra 2019-2020, la que iniciará a mediados de noviembre. Las proyecciones, de acuerdo con Mario Salaverría, presidente de la Asociación, son similares a las de la temporada pasada.

En la zafra de 2018-2019 el sector reportó un poco más de 17.1 millones quintales en la producción de azúcar entre cruda y blanca.

Las cifras son mantenidas por una mayor eficiencia en los procesos que desarrolla el sector, tomando en cuenta 'que la época de lluvias fue positiva', luego de haber reportado sequía en algunas zonas del cultivo de la caña de azúcar en El Salvador.

Las últimas lluvias que se registraron en El Salvador afectaron las vías de acceso las plantaciones caña, pero Salaverría indica que ya se trabaja con las entidades del Gobierno, para que esto no represente un retraso en la entrega de la caña, ni tampoco en la cadena de producción en general.

El sector azucarero genera alrededor de 50.000 empleos directos, pero solo las labores de corta demanda de 27.000 jornaleros y de otros 5.000 para el transporte, entre conductores y ayudantes, quienes mueven aproximadamente unos 400.000 viajes con la caña para los ingenios, además de azúcar y melaza hasta el Puerto de Acajutla. En los ingenios son otros 5.000 empleos directos, de acuerdo con Salaverría.

Dificultad en encontrar mano de obra

Los empresarios del sector manifiestan que presentan varias dificultades entre ellas la inseguridad y el cambio climático, pero la que más preocupa es la de no encontrar mano de obra, por la que algunos productores están optando en la mecanización del proceso.

óscar Orellana, presidente de ProCaña, atribuye la falta de personas que quieran trabajar en la zafra a factores como la migración y que la juventud ya no tiene el incentivo de participar en la agricultura en general, no solamente en en el cultivo de la caña de azúcar.

'La fase que más demanda mano de obra es la de la cosecha. Ahora, que estamos a casi un mes que inicie la zafra, necesitamos unos 200.000 trabajadores y, hasta el momento, llevamos un desfase de un 30%', indicó Orellana.

Los azucareros de Centroamérica se reunieron en San Salvador para conocer las nuevas tendencias tecnológicas que hay para el sector, el cómo adpatarlas y aprovecharlas para eficientizar la producción del azúcar.

El sector sigue impulsando la adopcoón de tecnología para la mejora de sus procesos, entre ellos está el uso cada vez más extendido de sistemas de riego. Salaverría explica que 20% de las plantaciones ya lo usan y esto les ha permitido aumentar la producción entre un 30% y 32% por manzana.

Azúcar salvadoreña se exporta a 40 países

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador manifestó que la azúcar que se produce en el país llega a 40 países, entre ellos Estados Unidos, China, la Unión Europea, Korea y otros más.

En el periodo de la zafra pasada, el país exportó 480.000 toneladas, de acuerdo con sus reportes.

Para este periodo, los azucareros esperar superar estas cifras, tomando que en cuenta que hay un nuevo tratado comercial con Corea del Sur (la azúcar cruda entra sin aranceles y la azúcar blanca inicia el proceso para eliminar cuotas), además de la posibilidad de ampliar sus acuerdos con otras naciones, entre las que no se descarta China, país que fue reconocido por El Salvador hace un poco más de un año, luego de romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE