Centroamérica & Mundo

Estudian cómo los edificios pueden reducir 80% de sus emisiones de carbono para 2050

Debido a que el sector de los edificios utiliza la energía de múltiples maneras y es responsable de una parte tan grande de la demanda de electricidad, los edificios pueden ayudar a acelerar la integración rentable de fuentes de electricidad limpias.

2019-08-16

Por EUROPA PRESS

Un nuevo modelo desarrollado por investigadores de dos laboratorios nacionales de Estados Unidos sugiere que conseguir reducir las emisiones de CO2 de los edificios en un 80% en 2050 para contribuir significativamente a combatir el cambio climático requerirá la instalación de tecnologías de construcción altamente eficientes energéticamente y electrificación de los sistemas de construcción, junto con aumentos en la participación de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables, según publican en la revista 'Joule'.

'Los edificios son un resorte sustancial para intentar reducir las emisiones nacionales totales de CO2, ya que son responsables del 36% de todas las relacionadas con la energía en Estados Unidos --señala Jared Langevin, científico investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y autor principal del estudio--. Debido a que el sector de los edificios utiliza la energía de múltiples maneras y es responsable de una parte tan grande de la demanda de electricidad, los edificios pueden ayudar a acelerar la integración rentable de fuentes de electricidad limpias además de contribuir a la reducción de emisiones directas a través del uso reducido de energía'.

Para estimar la magnitud de las posibles reducciones de emisiones de CO2 del sector de la construcción en Estados Unidos durante varias décadas, los investigadores consideraron tres tipos de medidas de eficiencia: tecnologías con un mayor rendimiento energético que las alternativas típicas, como ventanas dinámicas y sellado de paredes, detección y control de aire, estrategias que mejoran la eficiencia de las operaciones de construcción y la conversión de equipos de calefacción y agua a combustible para sistemas comparables que pueden funcionar con electricidad.

También consideraron cómo la incorporación paralela de fuentes de energía renovables en la red eléctrica cambiaría las estimaciones de reducción de emisiones de cada medida de eficiencia de construcción y del sector de edificios en su conjunto.

'Si bien las emisiones de CO2 de los edificios son bastante sensibles a la intensidad de los gases de efecto invernadero del suministro de electricidad, las medidas que mejoran la eficiencia de la demanda de energía de los edificios deben ser parte de la solución --añade Langevin--. Acercarse al objetivo de reducción de emisiones del 80 por ciento requiere reducciones concurrentes en la demanda de energía del edificio, electrificación de esta demanda y penetración sustancial de fuentes renovables de electricidad, casi la mitad de la generación anual de electricidad para 2050. Además, los edificios pueden soportar el costo-integración efectiva de fuentes renovables variables al ofrecer flexibilidad en sus patrones operativos en respuesta a las necesidades de la red eléctrica'.

Al examinar los resultados para medidas de eficiencia específicas, los investigadores identificaron dos vías particularmente prometedoras para reducir las emisiones. La primera implica modernizaciones y mejoras que ahorran energía en paredes, ventanas, techos y aislamiento, el llamado 'envoltorio' del edificio, enfoques que también pueden aumentar la comodidad de vida y de trabajo para los ocupantes del edificio. La segunda se centra en el software inteligente que es capaz de optimizar cuándo, dónde y en qué grado se deben proporcionar servicios de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación que consuman mucha energía.

Los investigadores enfatizan que llevar a buen término estas estrategias y los beneficios de las emisiones depende de la acción complementaria de los formuladores de políticas, fabricantes y proveedores, profesionales de servicios de construcción y consumidores.

'Se precisarán regulaciones e incentivos que apoyan la venta de opciones tecnológicas más eficientes y menos intensivas en carbono, investigación y desarrollo en etapa temprana que impulsa avances en el desempeño tecnológico, comercialización agresiva de esas tecnologías una vez desarrolladas, capacitación para contratistas locales encargados de la instalación de tecnología, y la voluntad del consumidor de considerar la compra de nuevas opciones en el mercado, para lograr el objetivo de reducción de emisiones del 80 por ciento para 2050 ', avanza Langevin.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE