Centroamérica & Mundo

Guatemala: Alertan a salvadoreños que vacacionan en el país por protestas

CODECA ha convocado para un paro nacional. La protesta afectaría la llegada de miles de turistas salvadoreños.

2019-08-05

por estrategiynegocios.net

El sector turístico guatemalteco está en alerta por la convocatoria a una jornada de protestas para martes 6 de agosto de 2019, comunicó, por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat). La medida afectaría de manera directa a los salvadoreños que vacacionan en este país, debido a un corto feriado que gozan por sus fiestas patronales

Las protestas son organizadas por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quienes sostienen que habrá cortes de tránsito desde las 6:00 a.m. en los diversos puntos fronterizos y otras calles principales de Guatemala.

Las áreas que estarían bloqueadas serian Cuatro Caminos, San Juan Ostuncalco y Totonicapán, entre otras, que sumarán 22 zonas afectadas.

'Las acciones anunciadas por Codeca afectarían su experiencia de viaje (a los salvadoreños), además de perjudicar a las miles de personas que en nuestro país se dedican o se ven beneficiadas con la actividad turística', indica el Inguat.

El Instituto exhorta a los dirigentes de CODECA a recapacitar respecto de las acciones que pretenden realizar, pues afectarán a los guatemaltecos en el interior de la República que trabajan en el sector turismo.

Les instamos a buscar el diálogo y manifestación de inconformidades a través de vías legales, para construir un mejor país', agregan.


Las peticiones de los manifestantes es que se anulen las pasadas elecciones, que la CC actué ante lo que consideran violación de la soberanía nacional, con la firma del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Además, exigen la investigación de muertes de defensores de derechos humanos, la nacionalización de la energía eléctrica y la renuncia de Jimmy Morales así como de Ministros, entre otras demandas.

Salvadoreños dejarían US$19 millones a economía guatemalteca

Se estima que entre el 1 y el 6 de agosto estarían llegando a Guatemala alrededor de 77,320 salvadoreños, quienes buscan los destinos en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Sacatepéquez, Chiquimula entre otros.

Este grupo aportaría a la economía unos US$ 19 millones, durante una estadía promedio de 3.5 días; y beneficiará a empresarios del sector turístico de todo el país, especialmente MIPYMES y emprendimientos guatemaltecos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE