Centroamérica & Mundo

Costa Rica invesión extranjera suma 1.160 nuevos empleos entre enero y mayo

De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) las inversiones en los últimos cinco años las inversiones han generado 61.300 empleos directos, de los cuales, 12.961 empleos se generaron en el 2018.

2019-06-03

Por estrategiaynegocios.net

El flujo de inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica mantuvo un dinamismo positivo de enero a mayo del presente año.

De acuerdo con datos oficiales la economía tica ha conquistado a 14 compañías, de las que tres son nuevas inversiones y en otras 11 son reinversiones.

En total, las operaciones suman 1.660 empleos directos, aproximadamente, con lo que sigue la tendencia de los últimos cinco años.

De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) las inversiones en los últimos cinco años las inversiones han generado 61.300 empleos directos, de los cuales, 12.961 empleos se generaron en el 2018.

Actualmente la IED representa el 31% del empleo neto creado en el país.

Entre las firmas que se han establecido en Costa Rica figuran Thermo Fisher Scientific, Akamai, MCM de Encore Capital Group, Cloudera, IBM, NTT Data y Neustar.

Los datos fueron divulgados este viernes, por Jorge Sequeira, director general de CINDE y Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior (COMEX).

Ambos afirmaron que la reciente salida de cuatro empresas extranjeras no representa una crisis en la IED, ya que los cierres se basaron en giros propios de los mercados en que se mueven esas firmas.

"Cada cierre corresponde a un motivo particular, alineado al entorno global y no relacionados a una condición particular del país. El anuncio de llegadas y expansiones de compañías refuerza el potencial de crecimiento y el dinamismo que normalmente ha mantenido la IED a lo largo de los años", explicó Sequeira.

Por su parte, Jiménez comentó que parte de los esfuerzos que se realizan para atraer IED son las giras de trabajo al exterior en naciones que son socias estratégicas, como Alemania, segundo país más importante en origen de inversión extranjera, después de Estados Unidos.

"Desde el Gobierno de la República mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar nuestra competitividad y seguir atrayendo empresas extranjeras para generar empleo de calidad en todo el territorio nacional", agregó Jiménez.

"Solo el año anterior, Costa Rica alcanzó la cifra récord de 48 nuevos proyectos de inversión extranjera directa", comentó la Jiménez, quien estuvo con el presidente Carlos Alvarado en su gira por Alemania.

CINDE anunció, además, que luego del primer mes de su feria de empleo CINDE JOB FAIR 2019, la cual habilitó 3.800 puestos disponibles, a la fecha tienen 2.253 procesos de reclutamiento en curso y 1.275 personas han recibido una oferta formal de empleo.

Pese a las transformaciones en algunas operaciones de las empresas, como Sykes o INTEL, la alta competitividad del talento humano permitió que ya el 80% del personal en el primer caso esté reubicado dentro de la misma firma y el 75% en el segundo.

Por su parte, en Amoena, 180 de sus colaboradores reciben capacitación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el área de dispositivos médicos, que es el primer producto de exportación del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE