Centroamérica & Mundo

México reporta pérdidas económicas por retrasos en frontera con EEUU

Según la Cancillería, en el primer bimestre del año, México se ubicó 'por primera vez en la historia' como principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de 97.418 millones de dólares en ese periodo.

2019-04-27

Por AFP

El gobierno mexicano manifestó este viernes su 'preocupación' ante Estados Unidos por el retraso del cruce de mercancías en algunos puertos fronterizos de su extenso límite, de más de 3.000 km, que viene afectando el millonario comercio bilateral.

En una nota diplomática, que la Cancillería presentó ante la embajada estadounidense, México señala que la situación en la frontera impacta negativamente al comercio, 'así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países'.

'Durante el mes de abril se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales', dijo la institución en un comunicado.

Según la Cancillería, en el primer bimestre del año, México se ubicó 'por primera vez en la historia' como principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de 97.418 millones de dólares en ese periodo.

Datos del ministerio de Economía indican que de enero a noviembre de 2018, el comercio bilateral fue a 527.289 millones de dólares. México envía a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones.

El lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard informó desde su cuenta de Twitter que entregará a Estados Unidos un reporte sobre el impacto económico por retrasos en los cruces fronterizos.

A finales de marzo, Washington ordenó reasignar a 2.000 oficiales de control de aduanas para apoyar a la patrulla fronteriza en el procesamiento, transporte y vigilancia de una inusitada oleada de migrantes que busca ingresar a territorio estadounidense.

El gobierno mexicano informó esta semana de un aumento 'insólito' del número de migrantes, con el paso de 300.000 en los últimos tres meses.

Los mayores controles de seguridad han generado lentitud y largas filas para el cruce de personas y mercancías, sobre todo en pasos froterizos como el que une la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua) con la estadounidense El Paso (Texas).

La Cancillería mexicana reiteró la 'urgencia' de agilizar el tránsito de bienes y personas, por lo que solicitó 'en la brevedad' una reunión del comité bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, mecanismo de coordinación intergubernamental instaurado en 2010 y que se reúne anualmente.

El presidente estadounidense Donald Trump considera que este masivo éxodo de migrantes es una amenaza, mayoritariamente centroamericanos, que escapan de la pobreza y la violencia en sus países.

Trump exige a México que detenga a las multitudinarias caravanas que empezaron a fluir desde octubre pasado y ha amenazado con cerrar la frontera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE