Centroamérica & Mundo

Guatemala captura a presunto narcotraficante requerido por EEUU

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este sábado en el oeste del país a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la policía.

2019-02-23

Por AFP

Rony Ortiz fue detenido bajo cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos, durante un operativo en una carretera del municipio de Colomba Costa Cuca, unos 125 km al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

'Al momento del registro (del vehículo) se logró identificar' a Ortiz, quien 'cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición' a Estados Unidos 'por los delitos de conspiración para ingresar cocaína a ese país', declaró Castillo.

El detenido, del que no se proporcionó la edad ni la corte estadounidense que lo requiere, es hermano de Juan Ortiz, alias Chamalé, extraditado en 2014 a Estados Unidos por el trasiego de drogas y vinculado al cartel mexicano de Sinaloa, agregó el vocero policial.

Chamalé fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la justicia del estado de Florida (sur).

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE