Centroamérica & Mundo

Mónica Araya: Su trabajo marca la ruta de la descarbonización de Costa Rica

Mónica Araya es activista climática, lucha por la movilidad eléctrica en un país que busca ser punta de lanza en la materia.

2018-12-27

Por Daniel Zueras, estrategiaynegocios.net

El 2018 está marcado a fuego en Costa Rica para la activista Mónica Araya, ya que "marca un
hito para quienes trabajamos en temas de cambio climático y de descarbonización de la economía, es decir, de crecer sin emisiones", un año que marca un antes y un después "porque se toma la decisión política de que el país va a ser líder" en la senda de las energías limpias, lo que implica limpiar el transporte, la industria, "y tomar medidas en agricultura, ganadería y otros sectores. Me ha llenado de orgullo ver a mi país con esa claridad en este tema".

Su reto de cara a 2019 es el de limpiar las flotas de transporte para turistas en Costa Rica, algo que "tiene todo el sentido del mundo" por el modelo turístico del país.
Mónica nos señala a una joven nicaragüense, Tania Guillén: "Estoy segura de que su trabajo va a inspirar a muchos niños y niñas a optar por carreras científicas".

Foto: Estrategia y Negocios

Tania Guillén, investigadora Climate Service Center (Alemania)

El 2018 ha sido un año intenso, en el que ha sido la única centroamericana del equipo que
elaboró el Informe Especial sobre los 1.5ºC de calentamiento global del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, que "deja claro la necesidad de la acción climática ambiciosa y urgente.

Sobre el Istmo apunta que "somos una región llena de gente humilde, luchadora y comprometida". Es su gente la que inspira a la nicaragüense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE