Centroamérica & Mundo

Panamá: Empresas empiezan e implementar la factura electrónica

Buscan mejorar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Panamá, e impulsará el comercio a través de transacciones digitales.

2018-12-03

Por elCapitalFinanciero.com

El presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), Eli Faskha, destacó que la nueva facturación, que empezó a implementarse el pasado mes de septiembre permitirá a las empresas emitir facturas electrónicas de manera legal.

"Queríamos hablar sobre la factura electrónica porque es un proceso que va a permitir a todas las empresas ser más ágiles, ahorrar costos y contar con los elementos necesarios para implementar el comercio electrónico", indicó Faskha.

Destacó que el plan piloto se está implementado con éxito, pero es importante que las empresas que forman parte de Capatec sean las primeras en adoptar el uso de la factura electrónica y ayuden a otras empresas a implantarla.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección General de Ingreso (DGI), a través de mesas de trabajo, han estado comunicando a los empresarios cómo se va desarrollando el proceso de implementación de la factura electrónica.

Por su parte, la DGI anunció que en marzo del 2019 se abrirá la masificación voluntaria, donde todas las empresas van a poder solicitar su ingreso al régimen de factura electrónica.

Actualmente, 43 empresas participan en el "Plan Piloto" y más de la mitad de ellas están utilizando facturas electrónicas aprobadas por la DGI y otras están en la fase de pruebas internas. En este proceso se ejecutaron 19 intensivas sesiones de trabajo, se atendieron consultas técnicas y operativas a través de correos electrónicos, portales virtuales y otros mecanismos de comunicación, colaboración y coordinación.

En la emisión de la primera factura electrónica de Panamá participaron la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Dirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), el Registro Público de Panamá y la DGI, entre otras, entidades públicas, con la participación del sector privado a través de la Cámara de Comercio de Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La implementación es gratuita, no se necesita comprar equipos, realizar consultorías o programación.

Para las pequeñas empresas habrá un portal gratuito, que con solo registrase podrán emitir facturas electrónicas. No será un cambio dramático, ya que las empresas podrán ir poco a poco conociendo el proceso e implementando el uso de la factura electrónica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE