Centroamérica & Mundo

Honduras: OIT señala que salarios cayeron 5.4%

Panamá continúa siendo el país latinoamericano donde se registra el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1%

2018-11-27

Por La Prensa

Honduras es el país con la mayor caída en los salarios en América Latina durante 2017 (5.4%) según el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado ayer en Ginebra, Suiza, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Le sigue Guatemala con una caída de 5.2% y México con 2%.

Mientras que Panamá continúa siendo el país latinoamericano donde se registra el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1%, seguido de Nicaragua, donde fue del 4.6%.

En tanto, Chile registró un 3.1% de incremento a los salarios, Uruguay 2.9%, Bolivia 2.4% y Brasil 2.3%.

En general, los salarios en América Latina aumentaron de forma marginal el año pasado con apenas 0.7% en promedio, para cerrar la última década con un incremento anual promedio de salarios de 0.9%, según la Organización Internacional del Trabajo.

El informe

A nivel mundial, el informe revela que el crecimiento de los salarios fue el año pasado el más bajo desde 2008 y muy inferior a los niveles previos a la crisis económica que estalló hace una década.

Según las cifras procedentes de 134 países, los analistas de la OIT determinaron que el crecimiento real del salario fue de 1.8% en 2017, frente al 2.4% en 2016. Si los datos se desagregan entre países avanzados del G20 se encuentra que el crecimiento real de las remuneraciones fue de 0.4%, lo que indica un estancamiento.

"Las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018", adelantó el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las conclusiones del informe.

Las razones

La desaceleración en los ajustes salariales no tiene relación con la productividad, con la tasa de desempleo o con el crecimiento de la economía, según la OIT.

Los factores que influyen en la desaceleración salarial son: el aumento de la competencia global, la pérdida de la capacidad de negociación colectiva por parte de los trabajadores y la incertidumbre sobre la marcha de la economía que desalienta las subidas de salarios en las empresas.

"Se ha reconocido cada vez más la necesidad de controlar las tendencias de los salarios y de aplicar políticas salariales sostenibles, que atajen el estancamiento de estos... y refuercen el consumo como pilar fundamental de una economía sostenible", dijo Ryder, quien es la máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE