Centroamérica & Mundo

El Salvador: Exprimera dama enfrentará audiencia por corrupción

Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca (condenado por corrupción) es acuasada de lavar unos US$22 millones.

2018-11-13

Por EFE

La exprimera dama salvadoreña Ana Ligia de Saca enfrentará en enero de 2019 la audiencia preliminar por delitos de corrupción vinculados a la millonaria malversación por la que fue condenado su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, informó hoy el órgano Judicial.

La fuente precisó que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador programó la audiencia contra la ex primera dama y otras 15 personas para el 7 de enero de 2019 por los cargos de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero.

Explicó que la audiencia estaba programada para el pasado 5 de noviembre, pero fue aplazada por una recusación que presentó la Fiscalía contra el juez instructor Miguel ángel Argüello por poner en 'peligro su imparcialidad' al negarse a extender el plazo para realizar las pericias.

Argüello, quien a finales de 2015 ordenó la apertura de juicio contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) por cargos de corrupción, también lleva la causa contra el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014) por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Ana Ligia de Saca y el resto de procesados son acusados de lavar unos 22 millones de dólares, que eran parte de los más de 300 millones que el expresidente Saca malversó durante su Administración y por los que fue condenado a 10 años de prisión en septiembre pasado.

'Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas (de publicidad) para ocultar el origen ilícito del dinero', acotó el órgano Judicial.

La cónyuge de Saca es la primera esposa de un expresidente salvadoreño en ser procesada penalmente en la historia reciente del país centroamericano. A ella se unió recientemente Vanda Pignato, exesposa de Funes.

El proceso que Pignato enfrenta es por lavado de dinero y simulación de delito, cometido supuestamente al denunciar la falsificación de su firma en un documento en la compra de un vehículo relacionado con los fondos cuestionados a Funes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE